La Almunia revivirá la época de la II República con la recreación del rodaje de 'Nobleza Baturra'

  • La localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina revivirá algunos aspectos de la época de la II República con la recreación del rodaje de la película 'Nobleza Baturra'. Los vecinos del municipio encarnarán al director Florián Rey, natural de la localidad, a la actriz Imperio Argentina y al equipo de rodaje de esta cinta, acercando el séptimo arte a la población.
Presentación de 'La Almunia... Se rueda!!', este viernes en la DPZ
Presentación de 'La Almunia... Se rueda!!', este viernes en la DPZ
EUROPA PRESS
Presentación de 'La Almunia... Se rueda!!', este viernes en la DPZ

El diputado delegado de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Bizén Fuster, la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, el concejal de Comercio, Turismo y Participación Ciudadana, José Manuel Latorre, y la directora y asesora de la recreación, Vicky Calavia, han presentado en rueda de prensa la segunda edición de esta actividad, 'La Almunia... se rueda!!', que se desarrollará este sábado, 24 de junio, y el próximo fin de semana, días 1 y 2 de julio.

La alcaldesa Marta Gracia ha destacado que estas jornadas aúnan el cine, la cultura, la gastronomía, dinamizan el medio rural y además, este año, difundirán la historia, dado que en esta segunda edición se resaltarán "aspectos propios de la II República".

Para el Ayuntamiento de La Almunia, la cultura es "fundamental" para promover la actividad económica en el municipio, dado que "puede servir como motor de desarrollo" y, por ello, la localidad organiza un festival de cine, cursos sobre el séptimo arte y otras actividades que le han situado como "un motor cultural de la Comarca de Valdejalón".

El concejal José Manuel Latorre ha afirmado que en La Almunia "el cine se come, se bebe y se vive" y, en este caso, la recreación da a conocer también y dinamiza el Casco Histórico del municipio, con una iniciativa que regresa a los años 30 para mostrar cómo se hacía cine entonces.

En la recreación participan unas 200 personas entre actores, bailarines, cantantes y técnicos encargados del montaje y los decorados. Además, se implican en su desarrollo más de cincuenta asociaciones y comercios y empresas locales. En este punto, Latorre ha comentado que los establecimientos comerciales "han visto bastantes veces" la película 'Nobleza Baturra' y ofrecerán menús ambientados en la época, al tiempo que también decorarán sus escaparates.

Gracia y Latorre han resaltado que el pasado año asistieron a la representación de las escenas unas mil personas, de forma que en total "había unas 2.000 o 3.000 personas pululando por el pueblo todo el día", ha manifestado la alcaldesa, al advertir de que organizar esta actividad supone "un desafío" para un ayuntamiento "pequeño", pero el éxito de público les ha animado a seguir adelante con esta propuesta cultural.

RODAJE EN LA ALMUNIA

En esta recreación, el director Florián Rey regresa a su localidad natal acompañado por la actriz Imperio Argentina y todo su equipo para rodar 'Nobleza Baturra' (1935), que narra la historia de María del Pilar, una joven cuyo buen nombre se ve mancillado por las falsas acusaciones que realiza un antiguo pretendiente al que ella rechazó.

Vicky Calavia ha apuntado que en la primera edición se recrearon tres escenas de esta película, por la mañana, por la tarde y por la noche, si bien en este caso las representaciones serán a las 12.30 horas, en el escenario de la Era, en la avenida Corazón de Jesús, y a las 22.30 horas, en la Plaza de Toros, para revivir las escenas de la cárcel y en las que Imperio Argentina reza a la Virgen del Pilar. Se dará vida a los momentos más famosos de la cinta para que el público pueda sentir cómo era un rodaje en los años 30.

La realizadora ha explicado que, con este mismo objetivo, se ha introducido a un nuevo personaje en la recreación, un aprendiz que "admira a Florián Rey y con su figura descubriremos otro tipo de relaciones sentimentales entre los personajes".

Ha subrayado, asimismo, la actuación de 'Las sin sombrero', que tendrá lugar este sábado 24 y el día 1 de julio, para dar a conocer a estas mujeres intelectuales de la II República que quedaron a la sombra de los hombres de la época; también se dará vida a La Barraca, el día 1, para recordar a los artistas que llevaban la cultura, el teatro, la música a los municipios en aquellos años y se ha programado un espectáculo de varietés con el grupo local La Revoltosa.

'LA ALMUNIA... SE RUEDA!!'

Los actos se iniciarán este sábado con la presentación de la segunda recreación y el estreno del documental 'La Almunia... se rueda 2016', de 15 minutos de duración. Además, se proyectará 'Carne de fieras' (1936), de Armand Guerra, una película que comenzó a rodarse dos días antes del inicio de la Guerra Civil, que quedó suspendida y se terminó ese mismo año.

'Carne de fieras' fue una cinta "maldita", que no llegó a estrenarse debido a la contienda y al inicio de la dictadura, dado que el director y su equipo eran reconocidos republicanos, anarquistas, y la película narraba la historia de una vedette de circo que amansaba a cuatro fieros leones en una jaula, vestida con escasa ropa, y que estaba basada en un hecho real que impactó al director, ha detallado Calavia.

'La Almunia... se rueda!!' concluirá el domingo 2 de julio con una ruta turística guiada por el municipio que comenzará a las 12.00 horas en la Casa del cineasta Adolfo Aznar, en la calle Vargas. Además, desde este viernes, 23 de junio, y hasta el día 2 de julio, los establecimientos hosteleros ofrecerán sus menús 'Nobleza' y 'El tapeo de Don Florián.

"HA IMPACTADO"

El diputado provincial Bizén Fuster ha subrayado que de las nuevas recreaciones puestas en marcha en la provincia y que han recibido el apoyo de la DPZ, 'La Almunia... se rueda!!' es una de las que "más ha impactado" al público.

Fuster ha resaltado que aúna la recreación histórica, la implicación de los vecinos y la capacidad de potenciar el turismo en la localidad, por lo que ha estimado que merece una "matrícula" y una felicitación por haber triunfado "en muy poco tiempo".

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina organiza esta recreación con la colaboración de la Diputación de Zaragoza y de entidades, asociaciones y comercios del municipio, así como con la cooperación de los vecinos de la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento