La nueva convocatoria de las becas de internacionalización contará con 16 ayudas

  • El Gobierno de La Rioja ha aprobado una nueva convocatoria de becas de internacionalización con el objetivo de formar profesionales que después puedan incorporar su conocimiento sobre comercio exterior a las empresas riojanas, contribuyendo así a consolidar su labor exportadora.
Portavoz del Gobierno, Begoña Martínez Arregui, en Consejo Gobierno
Portavoz del Gobierno, Begoña Martínez Arregui, en Consejo Gobierno
EUROPA PRESS
Portavoz del Gobierno, Begoña Martínez Arregui, en Consejo Gobierno

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha cifrado en 16 el número de becas que se convocarán y ha asegurado que este programa "está alineado con uno de los retos de comunidad enunciados para esta legislatura: la internacionalización: abrir La Rioja al mundo".

Asimismo, ha precisado que la convocatoria incide en dos aspectos clave: "la formación de nuestros jóvenes y el fortalecimiento empresarial para encarar con éxito el desafío de salir al exterior con garantías".

Para ello, las becas proporcionan formación especializada y práctica en comercio internacional, experiencia profesional y las habilidades lingüísticas fundamentales para promover la empleabilidad de los jóvenes. Además, estos jóvenes suponen un importante apoyo para las empresas exportadoras de La Rioja, a las que pueden ofrecer información comercial sobre aranceles, ferias y estudios de mercados, entre otros aspectos, de sus países de destino, facilitando la expansión comercial de los productos riojanos por todo el mundo.

Las becas, de doce meses de duración, incluyen tres tipos de destinos, las Oficinas Comerciales de España en el extranjero, las empresas riojanas exportadoras y el departamento de internacionalización de la ADER. Esta nueva convocatoria contará con un presupuesto de 323.900 euros.

Desde que se puso en marcha este programa de becas en el año 2002, 115 jóvenes se han formado en comercio exterior en 22 países diferentes. Aproximadamente, el 75 por ciento de los mismos se insertaron en el mercado laboral tras la realización de esta beca.

La internacionalización es un reto de comunidad y uno de los motores del crecimiento sostenido porque promueve la competitividad, facilita la estabilidad y genera empleo. En 2016, 1.591 empresas riojanas exportaron por valor de 1.704,53 millones de euros. Del total de empresas exportadoras, 606 lo fueron con carácter regular, es decir, vendieron en el exterior de forma continuada durante los últimos cuatro años.

EL PROGRAMA DE BECAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

El programa de becas de internacionalización consta de dos fases: una primera, de formación teórica y una segunda, de práctica. La primera fase es un periodo intensivo de formación que les aporta las herramientas necesarias para el desarrollo de las funciones inherentes a estas becas. La segunda fase es de formación práctica en Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero, Cámaras de Comercio, así como en las propias empresas exportadoras e importadoras españolas con establecimiento permanente u otros organismos.

Durante este periodo, los jóvenes abordan diferentes aspectos que afectan al proceso de internacionalización de las empresas riojanas, desde los más genéricos referidos al análisis de la economía exterior a los más específicos relacionados con la asesoría de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, así como realización de estudios sectoriales.

Actualmente hay 12 jóvenes riojanos disfrutando de esta beca de internacionalización. Seis becarios están en una Oficina Económica y Comercial de España en el extranjero, concretamente en París (Francia), Casablanca (Marruecos), Chile (Chile), México D.F. (México), Shanghai (China) y Varsovia (Polonia).

Otros tres becarios realizan sus prácticas en la ADER: uno de ellos se ubica en el departamento de Internacionalización de la ADER en Logroño y los otros dos se encargan de la orientación en materia de internacionalización a las empresas integrantes del proyecto "Primera exportación" de la ADER, con el que se busca facilitar la salida al exterior de las empresas riojanas. Los tres becarios restantes realizan sus prácticas en empresas riojanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento