4,5 millones de viviendas en España no pueden mantener la temperatura adecuada en verano

Fachada de un edificio de viviendas
Ventanas con las persianas echadas en un edificio de nueva construcción. (Jorge París)
  • Otros 3,3 millones de viviendas españolas no lo logran en invierno, según WWF.
  • Esta organización considera que la regeración de edificios es una inversión social imprescindible por los fenómenos climatológicos extremos.

Asegura un estudio Universidad de Hawaii (EEUU) que el 30% de la población mundial está expuesta a olas de calor letales y los expertos advierten que si no se toman medidas, a finales de siglo estos fenómenos afectaran a tres cuartas partes de la población. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) achaca un 30% de la mortalidad adicional de invierno a las malas condiciones de las viviendas, que en el caso español, pueden suponer la muerte de una media de más de 800 personas, cifra que se prevé que aumente a medida que avanza el cambio climático y envejece la población.

Con esa perspectiva conviene entender el siguiente dato: 4,5 millones de viviendas en España no pueden mantener la temperatura adecuada en verano y 3,3 millones no lo logran en invierno. Lo asegur el informe 'Rehabilitación energética de viviendas' de WWF, que considera que la regeración de edificios es una inversión social imprescindible debido a los fenómenos climatológicos extremos.

La rehabilitación es un vehículo para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas WWF informa de que una parte de la población de las ciudades se encuentra en una situación muy vulnerable al calor, puesto que sus hogares necesitan de una cantidad de energía que en muchos casos los inquilinos no se pueden permitir pagar.

Por ello considera que la regeneración energética de edificios y viviendas puede ser la forma de afrontar esta situación. Según el técnico de Eficiencia Energética de WWF, Georgios Tragopoulos, "la rehabilitación es un vehículo para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas" y destaca que esta medida "debe ser una política social, más que una operación meramente económica".

En este sentido, WWF ha pedido al Gobierno que incorpore esta perspectiva sanitaria en las políticas de vivienda, y demanda que se incluya información sobre el cambio climático en el diseño de las viviendas para que se adapten a las previsibles situaciones futuras.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3072881/0/mas-4-millones-viviendas-espana-no-temperatura-adecuada-verano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios