Noche de San Juan en Huelva con las tradicionales hogueras

  • Los fuegos fuera de las zonas controladas serán objeto de sanción económica, estipulada entre los 200 y los 400 euros.
Hoguera en Punta Umbría por la noche de San Juan.
Hoguera en Punta Umbría por la noche de San Juan.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE PUNTA UMBRÍA
Hoguera en Punta Umbría por la noche de San Juan.

Las mayoría de las localidades costeras de Huelva ya están preparadas para vivir este viernes la noche de San Juan con hogueras controladas en sus playas y celebrar la noche más corta del año.

Así municipios como Punta Umbría contará con seis hogueras controladas en las zonas playeras del Albergue, Altair, chiringuito Cazorla, Puntamar, La Bota y el chiringuito Los Negritos de El Portil.

Al igual que en los últimos años, el resto de fuegos estarán terminantemente prohibidos y serán retirados, siendo objeto de sanción económica, estipulada entre los 200 y los 400 euros, ha informado el Consistorio puntaumbrieño en un comunicado.

Para el correcto desarrollo de las festividades, desde el Ayuntamiento de la localidad se ha preparado un amplio dispositivo de seguridad y de limpieza. A su vez, junto a las seis zonas de las hogueras controladas, habrá cubas para depositar los desechos.

Además, a partir de las 6,00 horas del sábado habrá un equipo formado por aproximadamente 30 personas limpiando restos, organizándose los trabajadores mediante cuadrillas a pie, dos máquinas limpiaplayas, dos retroexcavadoras y un tractor con remolque. El objetivo es que a primera hora de la mañana esté la costa en perfecto estado para el uso habitual de los bañistas.

Acompañando al servicio de limpieza habrá miembros de los cuerpos de la Policía Local y la Guardia Civil, para evitar altercados. Estas fuerzas de orden público velarán por la seguridad de los usuarios durante toda la noche en las zonas urbanas de la playa y en sus accesos, mientras que la Policía Autonómica vigilará especialmente el Paraje Natural de Los Enebrales.

En la Noche de San Juan de este año, se prevé una marea alta de un coeficiente 101 a las 4,00 de la madrugada. Por este motivo, desde el Ayuntamiento se ha iniciado una campaña, tanto en redes sociales como con el reparto de octavillas durante el evento, en la que se pide a los bañistas que no arrojen residuos a la arena porque podrían acabar en el mar por la marea prevista.

Del mismo modo, una vez que se retiren los residuos generados por la Noche de San Juan, está previsto que se quede un retén para continuar las labores de adecentamiento.

La concejal delegada de Limpieza del Ayuntamiento puntaumbrieño, Valentina Esteban González, ha solicitado "la máxima" colaboración ciudadana y ha recordado que "es obligatorio el uso de los contenedores situados en los accesos a la playa para depositar los residuos". Del mismo modo, ha señalado que "la intención es que, tras la celebración, en la arena sólo queden los restos de las hogueras".

Por último, Antonia Hernández Galloso, concejala delegada de Turismo y Playas, ha insistido en "lo importante que es para el Ayuntamiento que esta tradición y la diversión se concilie con el respeto por la playa".

Se trata de cumplir con la Ordenanza de Aprovechamiento y Uso de las Playas del Término Municipal de Punta Umbría que, en su artículo 20, prohíbe la realización de fuegos, exceptuando los autorizados por el Consistorio.

Otras playas con gran afluencia de personas son La Antilla y la playa Central de Isla Cristina, donde también las hogueras están autorizadas, al igual que en el caso de la barriada Guadiana de Ayamonte. No obstante, en la zona de la Sierra, como en El Repilado, o en la localidad de Alosno y San Juan del Puerto la noche del 23 de junio también es especial por la celebración de sus fiestas patronales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento