La confederación española de transporte en autobús respalda a las federaciones gallegas opuestas al plan de la Xunta

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
Parada de autobús
Parada de autobús
EUROPA PRESS
Parada de autobús

La confederación española de transporte en autobús (Confebus) respalda a las federaciones gallegas opuestas al plan de reordenación de líneas previsto por la Xunta. Existen "otras alternativas", según destaca, "como la de unificar dentro de una misma concesión servicios que actualmente se prestan en concesiones independientes, uniendo servicios deficitarios con otros más rentables".

Confebus apunta a esta posibilidad a través de un comunicado en el que plantea esto "unido a una ley de financiación que asegure a la administración, operadores y usuarios los medios necesarios para prestar un servicio que adquiere una dimensión social, ya que integra a colectivos y territorios".

Lo propone frente al plan de la Xunta, que, según la confederación española, "pretende ligar concesiones deficitarias con contratos de transporte escolar".

Ese "marco", para la patronal española, "debería atender la homogeneización de los criterios de financiación de todos los servicios deficitarios de transporte". "Como existe en otros países de nuestro entorno", según advierte.

De esta manera, expone que "se desarrollarían unos mecanismos que permitan mantener y desplegar los servicios de transporte público, mejorando su calidad y eficiencia".

La puesta en marcha de un nuevo plan de transporte público, señala, "precisa de un horizonte temporal amplio para alcanzar los necesarios consensos que garanticen una movilidad sostenible, con la implantación de sistemas tarifarios integrados, títulos multimodales, sistemas de información para los usuarios, etcétera".

Asegura Confebus que "redundará además en un mayor uso del transporte público con los consiguientes beneficios sociales y medioambientales que esto supone".

SIN EL "DESEABLE CONSENSO"

A través de un comunicado de prensa, afirma que "el plan de reordenación de las líneas de transporte de viajeros que pretende implantar la Xunta de Galicia no cuenta con el deseable consenso entre administración, operadores de transporte, trabajadores y usuarios, lo que está generando un conflicto innecesario, que debería poder solucionarse con el diálogo, reformulándose un nuevo plan acorde a las necesidades reales de movilidad de Galicia".

En este sentido, muestra su respaldo a Anetra, Fegabus y Transgacar, que esperan una "reacción inmediata" de la Consellería de Infraestruturas "para frenar la huelga iniciada el pasado martes", y que se repetirá ese mismo día y el miércoles de la semana que viene.

Los representantes empresariales, que este lunes insistieron en su disposición a retomar el diálogo conjunto con el departamento de Ethel Vázquez y los sindicatos, reiteraron este miércoles que "la paralización y reformulación del nuevo plan" es para ellos "el horizonte ineludible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento