La catedrática de la UCM Mercedes Molina alerta de la "marginación" del territorio en los fondos europeos

  • La catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Mercedes Molina, ha alertado este jueves de la "marginación" del territorio en la adjudicación de los fondos europeos. Ha intervenido en una mesa redonda sobre 'UE: Reto demográfico y despoblación' en el II Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural, en el Palacio de Congreso de Huesca.
Un municipio de Aragón
Un municipio de Aragón
EUROPA PRESS
Un municipio de Aragón

No ha habido convergencia intrarregional, de forma que las "divergencias" se deben a la aplicación de los fondos europeos "en una sola dirección", marginando al medio rural. Ha propuesto concretar en mayor medida los objetivos de estos fondos y "coordinar en mayor medida" las políticas europeas.

Molina ha dicho que "a pesar de los problemas que tienen estos territorios, que constituyen una verdadera crisis territorial, tienen futuro, posibilidades", emplazando a "mirar a un futuro con cierta esperanza y determinar unas estrategias adecuadas".

Ha mencionado la Estrategia Demográfica Europea, que ha puesto en valor la dimensión territorial de las variables demográficas, ejemplo de lo cual es la situación de la España interior o de algunas regiones atlánticas.

"Hemos perdido competitividad territorial", ha lamentado la catedrática de la UCM, indicando que "se ha perdido saber hacer local, oficios tradicionales", lo que ha generado problemas territoriales y ecológicos, por ejemplo la inadecuada gestión forestal. Además, "no hay cohesión social y territorial" debido a la "crisis de territorio".

Ha defendido la "Administración pública multinivel" y,

por otra parte, no llevar a cabo "aleatoriamente" las medidas de discriminación positiva para el medio rural. "Tenemos territorios-problema, pero también territorios-recurso", ha agregado, urgiendo a "actuar con una corresponsabilidad territorial, pero también social".

ENFOQUE DE LA UE

Por su parte, la eurodiputada altoaragonesa Inés Ayala (PSOE) ha explicado que el enfoque inicial de la UE era dar ayudas específicas a países como Suecia y Finlandia con una escasez histórica de población, una situación distinta de la de España, donde se experimenta una reducción del número de habitantes.

Ha recordado que ahora hay una crisis añadida, el Brexit, pronosticando que "a partir de ya" los fondos estructurales "van a verse bajo unas presiones bastante fuertes", por lo que ha urgido a mirar hacia adelante con políticas más "flexibles". Ha exigido una buena integración de los refugiados extracomunitarios.

La presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carmen Sánchez, ha defendido la labor de concejales y alcaldes, lamentando que empresas públicas como Correos y Adif "nos cierran los servicios". Ha exigido que los ayuntamientos puedan gastar el dinero ahorrado, lo que la Ley de Estabilidad Presupuestaria no permite.

RED DE APOYOS

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha apostado por "tejer una red de apoyos desde el punto de vista político para decir que la despoblación es la consecuencia de las decisiones políticas que han apostado por un modelo de desarrollo basado en el crecimiento económico y no en el desarrollo territorial".

A su juicio, los Gobiernos autonómicos "han malpensado el desarrollo haciendo una apuesta por un modelo basado en la renta per cápita y no en generar una igualdad de

oportunidades en el territorio". Ha añadido que "mientras no seamos capaces de cambiar ese modelo de desarrollo será

muy difícil que podamos invertir la tendencia".

"Es necesario invertir en políticas públicas para generar igualdad de oportunidades", ha dicho, reivindicando el equilibrio entre el medio rural y el urbano, que exige "decisiones y voluntad política", un aspecto en el que tienen "mucho que decir" los Gobiernos locales.

En representación de la red Euromontana, Juan Gutiérrez ha explicado que esta red se

ha extendido por todas las zonas de montaña de la UE, incluyendo instituciones y también sindicatos agrarios y cámaras de comercio. Las tres diputaciones provinciales de Aragón forman parte

de este lobby. Euromontana intenta representar a las zonas de montaña europeas, estando reconocida por la UE como tal y también desarrolla proyectos, como intercambios de experiencias.

"Hay un problema, en general, en las zonas rurales y más acusado en las rurales", ha planteado, proponiendo aplicar "soluciones micro" y concertar el trabajo de las Administraciones, ha continuado, alertando de la brecha digital, aunque "el medio rural no está especialmente mal situado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento