La fotógrafa Isabel Muñoz proclama el derecho a amar de la comunidad LGTBI

  • La artista, Premio Nacional de Fotografía 2016, inaugura una exposición en CentroCentro Madrid con motivo del World Pride.
  • Reúne unas 90 fotografías que tocan varios temas que preocupan a este colectivo: el acoso adolescente, la situación de la tercera edad LGTB o la transexualidad.
  • Permanecerá abierta al público hasta el 1 de octubre.
Una de las fotografías que forman parte del proyecto 'El derecho a amar' de Isabel Muñoz.
Una de las fotografías que forman parte del proyecto 'El derecho a amar' de Isabel Muñoz.
ISABEL MUÑOZ
Una de las fotografías que forman parte del proyecto 'El derecho a amar' de Isabel Muñoz.

Para Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) todo gira alrededor del cuerpo. Desde su primera exposición en el Instituto Francés de Madrid, allá por el año 1986 su obra se ha centrado de una u otra manera en el estudio del ser humano. Lo ha captado de mil y una formas: expresándose a través de la danza en Cuba o con los Masai en Kenia, destrozado por culpa de las minas antipersonas en Camboya, embellecido por la decoración personal en Etiopia, tatuado gracias al impactante reportaje sobre las "Maras" en El Salvador,  e incluso, en su versión más primigenia, retratando chimpancés y gorilas en el Congo y Borneo.

Siendo una fotógrafa tan comprometida con los demás era lógico que un proyecto fotográfico como El derecho a amar recayera de forma natural en ella. Esta exposición, que podrá verse en la tercera planta de CentroCentro hasta el próximo 1 de octubre, exhibe cerca de 90 fotografías que quieren ser una muestra de la comunidad LGTBI actual y sus diferentes tipos de vivencias.

Recién inaugurada con motivo del World Pride, la muestra reúne a adolescentes, jóvenes y mayores, activistas y gente de a pie y toca, además, diferentes temáticas que afectan o preocupan a este colectivo: el acoso adolescente, la tercera edad LGTB, relatos personales de persecución, intolerancia y víctimas de la ley de Peligrosidad Social o la transexualidad. Todos ello, impregnado de la extrema sensibilidad y belleza con las que esta experta en la fotografía en blanco y negro inunda todos sus trabajos.

Dos veces ganadora del World Press Photo

Formada en Madrid y Nueva York en la década de los 80, Muñoz ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su dilatada carrera: el Premio Bartolomé Ros en PHotoEspaña 2009, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes ese mismo año, dos galardones del World Press Photo (en las categorías de Arte y Entretenimiento y Retratos) y el más reciente Premio Nacional de Fotografía el pasado año.

Además, su obra forma parte de varias colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Foto Colectania de Barcelona, Fundación Canal de Madrid, Maison Européenne de la Photographie de París y New Museum of Contemporary Art de Nueva York.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento