El Banco Europeo de Inversiones financia a Sener con 110 millones para su programa de I+D+i

  • BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)
Termosolar con sistemas de Sener
Termosolar con sistemas de Sener
SENER
Termosolar con sistemas de Sener

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) facilitará financiación a la multinacional española de Ingeniería y Construcción Sener por un volumen de 110 millones de euros, destinada a apoyar las inversiones en I+D+i con el objetivo de fomentar la diferenciación tecnológica y la competitividad internacional de la empresa en el diseño y desarrollo de nuevas soluciones de ingeniería, según ha informado la compañía vasca.

El préstamo, firmado en Getxo (Bizkaia) por el vicepresidente del BEI, Román Escolano, y por el director general de Sener, Jorge Unda, ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE, EFSI por sus siglas en inglés). El FEIE es el pilar central del Plan de Inversiones para Europa,

conocido como "Plan Juncker".

Sener es líder internacional en I+D+i por el desarrollo de proyectos con una elevada carga tecnológica, con una organización y actividad marcadamente multidisciplinar que abarca todo el ciclo del proceso productivo. El proyecto de inversión en innovación financiado con la contribución del BEI permitirá a la compañía ofrecer nuevos servicios de ingeniería y el desarrollo de tecnologías en un amplio abanico de sectores.

Otra de las prioridades del proyecto de I+D+i de la compañía se centrará en el espacio, una industria en la que Sener tiene una larga experiencia. La financiación facilitada por el BEI contribuirá a desarrollar nuevos satélites, a diseñar innovadores sistemas de propulsión espacial y a mejorar los instrumentos de observación de nuestro planeta.

SECTOR NAVAL

El proyecto incluye también inversiones para la innovación en el sector naval, que facilitarán la incorporación de mayores capacidades al Sistema FORAN de Sener, con las que dar respuesta a la demanda futura en el diseño y construcción de buques en todo el mundo, así como en el de infraestructuras y transporte.

El acuerdo cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa que permite al BEI financiar proyectos que, por su estructura o naturaleza, tienen un perfil de riesgo más elevado y contribuyen a aumentar el crecimiento económico y el empleo. Sener Ingeniería y Sistemas cuenta con 2.400 empleados y las inversiones en innovación financiadas con el préstamo firmado este jueves permitirán la creación de nuevos puestos de trabajo de alta cualificación, sobre todo científicos e ingenieros, durante la fase de implementación del proyecto.

En el acto de firma, el vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha asegurado que la financiación facilitada por el BEI a Sener permitirá a una empresa española contribuir de forma "muy relevante al desarrollo de la tecnología espacial europea y al diseño de nuevos y punteros servicios en el sector de las energías renovables".

"El acuerdo es, además, un importante apoyo para la investigación en España, porque son muchas las universidades y centros de investigación que están participando en este proyecto. De esta manera, el BEI está contribuyendo de forma muy relevante a fomentar el empleo de alta cualificación en sectores muy diversos de nuestra economía", ha añadido.

INDUSTRIA ESPACIAL

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado que desarrollar nuevas tecnologías en la industria espacial requiere un compromiso con una inversión sostenida.

"La Estrategia Espacial de la Comisión hace hincapié en la importancia de fomentar más inversión privada en este sector para garantizar que Europa sigue siendo un actor líder en este mercado tan competitivo y en evolución. El acuerdo de hoy demuestra que el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas puede desempeñar un importante papel a la hora de apoyar este esfuerzo", ha manifestado.

Por su lado, el director general de Sener ha señalado que para la compañía una "gran satisfacción recibir el respaldo de una entidad como el BEI, que viene a avalar nuestros siempre decididos esfuerzos en innovación en el sector de las energías, en el de infraestructuras y transportes, el aeroespacial y el naval".

"Durante los próximos cuatro años, como ingenieros, vamos a continuar diseñando y construyendo un futuro más eficiente, más seguro, más respetuoso con el medioambiente a través de tecnologías cada vez más avanzadas, en el estado del arte, con las que contribuir al bienestar de las personas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento