El Senado rechaza una moción para la reapertura o reconversión del acuartelamiento de Vadollano en Linares

  • El Senado ha rechazado, en el marco de la Comisión de Interior celebrada este jueves, una moción presentada por el Grupo Socialista en la que se solicitaba al Gobierno la reapertura o reconversión del acuartelamiento de Vadollano, situado en el municipio de Linares (Jaén). La votación al respecto de la moción en cuestión se ha saldado con 15 votos en contra, 10 a favor y dos abstenciones, por lo que ha quedado rechazada.

La senadora socialista Laura Berja ha apuntado durante la defensa de la moción que este acuartelamiento fue utilizado como polvorín por el Ejército de Tierra durante décadas hasta que en el 2012 cierra y, a consecuencia de ello, "más de 200 familias que dependían del mismo tienen que abandonar el municipio de Linares". A esto se suma, según la senadora, otras pérdidas de puestos de trabajo que se generaban en este entorno.

El Ministerio de Defensa puso en 2013 a la venta el polvorín a través del procedimiento de subasta pública, sin embargo, desde el Ayuntamiento de Linares se promovieron iniciativas para la recuperación de este espacio. De hecho se solicitó la cesión de los terrenos al consistorio para usos agropecuarios, educativos y recreativos, según ha apuntado la senadora, que ha asegurado que dichas iniciativas "son desoídas por el Gobierno de España".

Más tarde, el ayuntamiento vuelve a proponer otra iniciativa para reconvertir estas instalaciones en un centro formativo dirigido al Ejército. La moción, según la senadora, es aprobada también por el pleno y todos sus grupos, pero "de nuevo la negativa del Gobierno Central imposibilita la reactivación del polvorín de Vadollano.

Berja ha asegurado que el municipio de Vadollano "está en continuo deterioro" y "ha sufrido bastantes saqueos" y ha considerado que la venta del polvorín "se presenta compleja". "Es inadmisible que un espacio como este con múltiples opciones de uso no se esté aprovechando", ha insistido, al tiempo que ha solicitado a los grupos el apoyo del resto de grupos a la moción.

El senador 'popular' Gabino Puche, después de que el resto de grupos anunciasen apoyos y abstenciones, ha manifestado el voto en contra del PP. Puche ha argumentado que después de que el PSOE "lleve gobernando en el Ayuntamiento de Linares casi 30 años, en la Diputación desde la democracia, en la Junta desde más de 30 años también y haya Gobernado España", "alguna culpa tendrá el PSOE" de la situación de Linares.

"El PP puso en marcha la autovía A-32 para que pasara por Linares, fue el gobierno del PSOE el que anunció los recortes mas importantes de España y paralizó la autovía de Linares", ha añadido el 'popular'. Así, ha asegurado que la posición del Gobierno "no es negativa", pero la cesión a la que se refiere la socialista está sujeta varios procedimientos "con arreglo a valoraciones económicas" y tiene muchos "requisitos"; y por eso se posiciona en contra de la moción, para no "saltarse los procedimientos legales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento