El gasto de las familias baleares en la reforma del hogar creció un 7,7% en el último año, hasta 1.004 euros de media

  • PALMA DE MALLORCA, 22 (EUROPA PRESS)-

Las familias de Baleares aumentaron un 7,7% el gasto en poner a punto su hogar en el último año, hasta alcanzar una media de 1.004 euros, según el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar realizado por Arthursen para la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac).

Así, en el último año, las familias de las Islas han pasado de gastar una media de 932 euros en sus reformas a los 1.004 euros actuales, lo que les sitúa un 21% por encima de la media española, que asciende a los 829 euros.

El sector movió más de 540 millones en Baleares en 2016 ante el repunte de la compraventa de vivienda de segunda mano.

Con todo, las previsiones son alcistas, pues Andimac estima que este aumento se consolidará en los dos próximos años, aunque en Baleares el incremento se producirá solo en 2017 (+1%), para retroceder un 3,9% en 2018.

LA SEGUNDA COMUNIDAD QUE MÁS GASTA EN REFORMAS

Precisamente, las familias de Baleares son las segundas que más gastan de media en reformar sus hogares, precedidas de las de Castilla y León, seguidas de las de la Comunidad Valenciana. En concreto gastaron 1.049 euros, 1.004 euros y 975 euros de media, respectivamente.

En el extremo opuesto se situaron País Vasco y Canarias, con una media de 655 euros y 696 euros, respectivamente.

PARQUE DE VIVIENDAS ENVEJECIDO

España tiene un parque de unos 25 millones de viviendas con un envejecimiento considerable e imparable -envejece a un ritmo del 2% cada año-, lo que requiere mantenimiento y reformas para mejorar el inmueble y adaptarlo a las nuevas necesidades.

De hecho, en Baleares el 80% del parque de viviendas tiene más de 18 años. En la actualidad, de cada 100 casas se reforman cuatro, de modo que al año se vienen a reformar alrededor de un millón de unidades del parque de viviendas existente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento