Aragón destaca en la aplicación del Programa de Desarrollo Rural con un grado de ejecución del 15%

  • El director general de Desarrollo Rural del Gobierno autonómico, Jesús Nogués, ha destacado que Aragón es la cuarta Comunidad autónoma que, por el momento, mejor está gestionando los fondos del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, al alcanzar un grado de ejecución del 15 por ciento.
Reunión del comité de seguimiento del Programa de Desarrollo Rural en Aragón
Reunión del comité de seguimiento del Programa de Desarrollo Rural en Aragón
EUROPA PRESS
Reunión del comité de seguimiento del Programa de Desarrollo Rural en Aragón

Mientras la media española se sitúa en un 9,7 por ciento, la Comunidad aragonesa está casi 5 puntos por encima de esta cifra, con el 15,1 de grado de ejecución. Tan solo las Comunidades de La Rioja (25,1), Cantabria (23,3) y Castilla y León (16,3) se encuentran por encima de la aragonesa y, a su vez, superan la media europea, del 16,1 por ciento.

Así lo ha explicado Nogués en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la reunión del comité de seguimiento del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, un "elemento fundamental del segundo pilar de la Política Agrícola Común de la Unión Europea" y que contempla un total de 943,5 millones de euros de inversión.

El 50 por ciento de esos recursos los aporta la Unión Europea con fondos Feader, el 42 por ciento procede del Ejecutivo aragonés y el 8 por ciento restante de la Administración General del Estado. Ha aclarado que la medición del grado de ejecución se realiza sobre el total de fondos europeos del programa, que alcanza los 467 millones.

Representantes de estas tres instituciones se han reunido en Zaragoza con miembros de organizaciones y cooperativas agrarias, industrias, grupos conservacionistas y regantes para evaluar el cumplimiento de las medidas de este programa que posibilita la puesta en marcha de acciones como la incorporación de jóvenes al sector agroalimentario, la modernización de regadíos o las ayudas a la industria, todas ellas encaminadas a luchar contra la despoblación y potenciar la economía en el medio rural.

En estos encuentros, además, "se aprovecha para establecer modificaciones en aquellos programas que hay que retocar", ha detallado el director general, al indicar que uno de los cambios "más importantes" que se ha propuesto este jueves, y que deberá ratificar la Comisión Europea, es la ampliación de las zonas de montaña de Aragón, sumando 155 municipios más para que sean considerados como zona de montaña.

ACCIONES CONCRETAS

Respecto a las medidas concretas que se han puesto en marcha gracias a este programa, ha destacado la incorporación de jóvenes al sector, para lo que existen 50 millones de euros comprometidos; la indemnización compensatoria a las zonas de montaña, con 30 millones; otros 30 millones para grupos Leader, o 28 millones en modernización de regadíos, que son los "buques insignia" y las "medidas más potentes" de todas las previstas.

El Ejecutivo autonómico ha resaltado también el compromiso de pago que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha adquirido con las diferentes líneas, medidas y beneficiarios del programa, que es casi del 20 por ciento, lo que equivale a 186,5 millones de euros que son destinados a 27.277 expedientes.

En líneas concretas, el nivel de compromiso alcanzando en la incorporación de jóvenes es del 45 por ciento (25,2 millones). En el caso de las ayudas destinadas a zonas desfavorecidas es del 25 por ciento (21,3 millones) y para las medidas agroambientales es del 20 por ciento (19,5 millones).

MANTENER POBLACIÓN

El Programa de Desarrollo Rural es un programa esencial de medidas estructurales que pretende asegurar la competitividad del sector agroalimentario y, con ello, la existencia de un tejido económico y de oportunidades de empleo en el medio rural para asegurar el mantenimiento de su población.

La distribución de los fondos entre las diferentes medidas es el resultado de un proceso de debate entre la Administración y los representantes sectoriales. Organizaciones profesionales agrarias y cooperativas han tenido un papel sustancial en este proceso de definición de las actuaciones que deben ser prioritarias para este periodo.

El Comité de Seguimiento que se ha reunido este jueves está formado por todos los agentes que participan en el PDR, bien como gestores o bien como beneficiarios. Así, ha contado con la presencia de representantes de las tres Administraciones implicadas: Comisión Europea, Ministerio y Gobierno de Aragón, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, representantes de la agroindustria, la red aragonesa que agrupa a los grupos LEADER y representantes de regantes o grupos conservacionistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento