Casi 4.000 trabajadores del metal en huelga se movilizan en A Coruña, Santiago y Ferrol por un convenio "digno"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
Manifestación del metal en Santiago
Manifestación del metal en Santiago
EUROPA PRESS
Manifestación del metal en Santiago

Casi 4.000 trabajadores del sector del metal en huelga en la provincia de A Coruña se han movilizado en la capital herculina, en Compostela y en Ferrol en defensa de un convenio "digno y con derechos", que lleva sin actualizarse desde 2014.

El paro de este jueves, una jornada "histórica" ya que hace 25 años que no se convocaba una huelga general en los centros de trabajo con este convenio, ha sido seguido al 90-95% en las empresas de la provincia, según los datos de los sindicatos convocantes, CIG, CC.OO. y UGT.

Le sucederán nuevas jornadas de huelga el martes 27, el martes 4 y el miércoles 5 de julio, y las centrales avisan de que "irá a más" si no hay respuesta por parte de la patronal, a la que acusan de "dilatar" la negociación del nuevo convenio e "incluso pretender recortar derechos".

Coincidiendo con el primer día de protesta, al mediodía ha habido una concentración en A Coruña, ante la sede de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC); una manifestación en Ferrol, desde la plaza de España; y otra marcha en la capital gallega, desde la explanada de la Asociación de Empresarios do Tambre hasta San Caetano (sede del complejo administrativo de la Xunta).

FERROL

En Ferrol, unas 3.000 personas se han manifestado en una marcha que ha partido al mediodía de la Plaza de España y que ha finalizado en el Cantón de Molíns.

La jornada se ha desarrollado sin incidentes y según ha asegurado Vicente Vidal, responsable de CIG-Industria en Ferrolterra, "el objetivo se está logrando", al "parar el tejido industrial en la comarca".

Una comarca, según ha explicado el sindicalista, en la que las compañías que trabajan para los astilleros públicos están paralizadas "al 100%" y en la que, además, "la paralización en los polígonos industriales está siendo total, por parte de los propios trabajadores, que están muy mentalizados en la necesidad de poder recuperar todos los derechos perdidos a lo largo de los últimos años".

Vidal ha asegurado que "no se ha producido ningún incidente y tan solo algún caso de algún trabajador que quiso ejercer su derecho de pasar a trabajar y se le explicó que esto es una lucha de todos".

El representante de la central nacionalista también ha destacado que el sector lleva "intentando negociar con los empresarios durante dos años y medio, con 17 reuniones que no dieron para nada".

"Fuimos a una mediación y lo único que nos queda es hacer huelga y esperemos que la patronal tome nota, ya que esta es la primera jornada de paro, pero tenemos otras previstas y posiblemente sean todavía mejores", ha advertido.

A CORUÑA

En A Coruña, más de 500 personas, según los convocantes, se han concentrado ante la sede de la CEC para reclamar a la patronal "un convenio justo", según figuraba en la pancarta que han portado.

La concentración ha formado parte del calendario de movilizaciones aprobado por los sindicatos para exigir a la patronal "que se siente a negociar", según ha destacado Eduardo Caamaño, representante de la CIG.

"Y no lo que ha hecho hasta ahora", ha añadido, para cuestionar el posicionamiento de los empresarios en las casi veintena de reuniones mantenidas.

Además, ha insistido en que continuarán las movilizaciones, "después de dos años y medio negociando un convenio". De él, ha dicho que, entre otras cuestiones, rechazan la "congelación" de salarios.

Mientras sobre el desarrollo de la huelga, que los sindicatos han cifrado en un 90% en todo el sector afectado por el convenio y de un 100% en los polígonos industriales de Ferrol, Fene, As Pontes, Santiago de Compostela y A Coruña, ha destacado la ausencia de "incidencias".

SANTIAGO

En Santiago, donde han ardido un par de contenedores y hubo cortes de tráfico por la mañana, según ha explicado el concejal de convivencia, Xan Duro, han sido unas 300 personas las que han marchado desde el polígono del Tambre hasta San Caetano, tras una pancarta con el lema 'Convenio del metal. Solución ya'.

En esta comarca, los sindicatos sitúan en un millar el número de trabajadores del sector, en empresas como Castrosúa, Carrocerías Tambre, Tromosa, Arteal, Citroën, Peugeot, BMV, Alumisan y Galanas, entre otras.

Emilio Vázquez, de la CIG, ha criticado que desde 2014 siga sin renovar el convenio, que los trabajadores aspiran a actualizar en apartados como el salarial.

Álvaro Lois, de UGT, ha incidido en que son necesarias mejoras en conceptos salariales y de ayudas sociales, y si no hay respuesta de la patronal estos días, según ha avisado, los sindicatos estudiarán convertir la huelga en "permanente".

Víctor Ledo, de CC.OO., ha valorado que ya desde las 22,00 horas de este miércoles el seguimiento del paro ha sido "muy amplio" y los piquetes han actuado, pero "sin ningún percance". La participación es "masiva y voluntaria", según ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento