Bretón destaca que labor policial ha alejado la "conflictividad entre estudiantes y las drogas de centros educativos"

  • El delegado del Gobierno en la Rioja, Alberto Bretón, ha presidido esta mañana, en Logroño, la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar 2016-2017, impulsado por el Ministerio del Interior a través de las Delegaciones de Gobierno. Un Plan que, según ha destacado el delegado, ha logrado "alejar la conflictividad entre estudiantes y alejar las drogas de los centros educativos".
Reunión Plan Director de Convivencia Escolar
Reunión Plan Director de Convivencia Escolar
DELEGACIÓN DE GOBIERNO RIOJANO
Reunión Plan Director de Convivencia Escolar

Ha explicado que los objetivos de esta iniciativa, resultante de la fusión de dos planes en el año 2013, son: acercar los agentes policiales a los jóvenes para prevenir la delincuencia y proteger a las víctimas de todo tipo de violencia;

combatir la tenencia, tráfico y consumo de drogas en los alrededores de los centros escolares; y cooperar, apoyar y coordinarse con los agentes responsables de la convivencia escolar y de los propios alumnos para el correcto desarrollo y ejecución del Plan.

Durante este curso escolar, y a través del Plan Director, se han impartido un total de 426 charlas a 13.688 alumnos riojanos de Educación Secundaria. La cifra de asistentes supera en un 3,9 por ciento a la alcanzada durante el periodo académico 2015/2016, cuando asistieron a estas acciones formativas un total de 13.149 estudiantes.

Antes de dar comienzo a la reunión, el delegado del Gobierno ha explicado a los medios de comunicación que el incremento del

número de asistentes a estas charlas "refleja el creciente interés que este Plan despierta cada año entre los centros educativos y, por tanto, se demuestra la efectividad del mismo a la hora de favorecer e impulsar valores de convivencia, respeto e igualdad entre estudiantes". Por ello, "se ha consolidado como una excelente herramienta a la hora de reducir la conflictividad en los centros de Secundaria", ha añadido Alberto Bretón.

Las charlas del Plan Director 2016/2017 se han desarrollo entre septiembre del pasado año y junio del actual, sobre cinco temáticas diferentes: Riesgos de Internet y Redes Sociales, con 149 acciones formativas (34,9 por ciento del total) en las que han participado 4.822 alumnos (35,2 por ciento); Violencia de Género, con 104 charlas a un total de 3.429 estudiantes; Acoso Escolar, que han llegado a 3.263 jóvenes a través de 99 actividades; Drogas y Alcohol, con 49 charlas y 1.312 asistentes; y Vandalismo, con un aforo de 896 alumnos en un total de 25 acciones.

"Este Plan Director ha ido evolucionando con los años al mismo ritmo que la sociedad, por lo que las nuevas tecnologías tienen un protagonismo especial en todas las charlas. Queremos prevenir a los jóvenes de los abusos y delitos que se cometen en las redes sociales y ayudarles a protegerse de ellos", ha apuntado el delegado del Gobierno.

Todos estos temas también se han abordado en distintas aulas dirigidas a padres y profesores, en una búsqueda de colaboración de toda la comunidad educativa para conseguir los objetivos generales del Plan Director.

El Plan Director contempla igualmente vigilancias policiales a cargo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los entornos de los colegios con el fin de erradicar el tráfico, tenencia y consumo de drogas entre los más jóvenes. En este caso, los datos se contabilizan con periodicidad anual.

Así, agentes de Policía Nacional y Guardia Civil realizaron un total de 552 actuaciones en centros escolares y en sus alrededores durante cuatro periodos de 10-11 días consecutivos a lo largo de 2016. Como consecuencia de las mismas, se denunció a 35 personas por infracciones a la L.O. 1/92, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento