Parlamento Vasco pide compensar a los concejos alaveses por ocupar sus montes con las instalaciones de Itelazpi

  • VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Vasco ha instado al Ejecutivo autonómico a compensar económicamente a los concejos de Álava en los montes donde Itelazpi, la sociedad pública de telecomunicaciones del Gobierno vasco, ubica sus instalaciones.

EH Bildu y el PP han presentado sendas iniciativas, con la reivindicación de varias juntas administrativas de Álava que reclaman su derecho a recibir un canon por las instalaciones de los centros de comunicaciones en montes de su titularidad.

Según han explicado, Itelazpi gestiona 34 centros de telecomunicación en Álava, ubicados en montes de titularidad pública, de los concejos, y presta servicios de transporte y difusión de señales de radio y televisión por las que obtiene "importantes beneficios".

Todos los grupos de la Cámara han instado al Gobierno Vasco a llevar a cabo todas las actuaciones necesarias a fin de lograr un acuerdo entre las entidades locales alavesas, la Diputación Foral de Araba y la empresa pública ltelazpi SA que, respetando las competencias normativas que cada entidad tiene atribuidas, permita regular el uso de los espacios ocupados -montes de titularidad de las entidades locales-concejos- y establecer los requisitos y condiciones de dicho uso incluyendo una contraprestación económica. Además, pide que este acuerdo detalle

los derechos y las obligaciones que cada parte deberá asumir para el "buen desarrollo" del servicio.

También ha pedido al Ejecutivo autonómico que indique a la sociedad pública ltelazpi SA que es necesario que las entidades locales afectadas (concejos) conozcan quiénes son los usuarios de los espacios y que ponga en marcha para ello "mecanismos efectivos" que permitan el acceso a la información, "lo cual se enmarca dentro de los principios de transparencia y publicidad que deben inspirar la actuación de las sociedades públicas".

EVITAR SU JUDICIALIZACIÓN

Asimismo, insta a las instituciones implicadas y a la empresa pública ltelazpi SA a tratar de evitar judicializar el acuerdo alcanzado, una vez se produzca, "haciendo una apuesta clara por solucionar las desavenencias en la interpretación del mismo, o los desacuerdos que puedan surgir, mediante el empleo de soluciones alternativas como la mediación y el arbitraje".

Por último, solicita a las instituciones implicadas y a la empresa pública ltelazpi SA a analizar la posibilidad legal de que el pago de la contraprestación económica que se acuerde "tenga carácter retroactivo, acordando asimismo el plazo de tiempo de retroactividad a aplicar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento