El Gobierno concluye las actuaciones de reparación de más de 70 playas de la Comunitat tras los temporales

  • El Gobierno central ha concluido ya las actuaciones de reparación y mejora de más de 70 playas en toda la Comunitat Valenciana afectadas por los temporales, unos trabajos en los que ha invertido cerca de 10 millones de euros.
Moragues en la visita a La Garrofera
Moragues en la visita a La Garrofera
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Moragues en la visita a La Garrofera

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, durante una visita a la playa de la Garrofera en València, en la zona de la Casbah, en cuya recuperación el ejecutivo ha destinado más de 400.000 euros. En el caso de la provincia de Valencia, la inversión alcanza los 2,5 millones de euros.

Los 400.000 euros en la Garrofera constituyen una de las mayores inversiones de las realizadas por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La actuación en el litoral del Saler afectado por el temporal ha consistido en la recuperación de una playa de 40 metros de ancho con el aporte de 40.000 metros cúbicos de arena equivalente a 6.000 camiones de gran tonelaje. Los aportes de arena son de la Gola de El Perellonet y de la de Pujol. La actuación ha sido desde el sur del Sidi hasta la Gola de Pujol. Al mismo tiempo, se han recuperado cerca de dos kilómetros de dunas, donde también se comenzará a repoblar con vegetación.

Moragues ha destacado que la mayoría de obras de reparación finalizaron antes de Semana Santa, pero aquellas actuaciones "más complejas" han finalizado antes la temporada turística. "Gracias a la inversión de cerca de 10 millones de euros del Gobierno de España, un tercio de todo el dinero invertido en todo el territorio nacional, se han podido recuperar todas las zonas del litoral dañadas por los diferentes temporales que afectaron a la Comunitat Valenciana", ha explicado el delegado del Gobierno.

"TIEMPO RÉCORD"

A juicio de Moragues, el Consejo de Ministros "reaccionó con gran celeridad en aprobar todas las obras de emergencia en el litoral para que no afectaran a la temporada turística y se han realizado en un tiempo récord las obras. Esto demuestra una vez más el apoyo del Gobierno de España a la Comunitat Valenciana y a todo su tejido productivo, en este caso al sector turístico".

"El objetivo de los trabajos de Costas era que las playas ofrecieran la mejora imagen para los visitantes. Esta actuación rápida y eficaz de Costas ha sido clave para que la Comunitat Valenciana lidere el ranking de número de playas con bandera azul y que sea uno de los destinos turísticos españoles que sigue creciendo en número de visitantes", ha asegurado.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha dado ya por abiertas al baño todas las playas y sólo resta concluir "pequeñas mejoras" en alguna de ellas. Las actuaciones más complejas y costosas han sido la reparación de todo el paseo marítimo de La Mata en Torrevieja, la recuperación de las playas de El Saler en Valencia y el paseo marítimo de Almenara en Castellón.

En total se han invertido 2,5 millones de euros en Valencia, 4,6 millones en Alicante y en Castellón 2,8 millones de euros. En el caso de Valencia, en las playas del Saler se han aportado más de 6.000 camiones de arena para recuperar todos los daños del temporal en la zona de la Garrofera y la Casbah, y de esta manera recuperar una playa de 40 metros. También se han retirado inertes tanto en El Saler como en Pinedo.

También se ha restaurado playas en Sagunto, con una actuación en Casas de Queralt, la alimentación artificial de arena en las playas El Puig y alimentación artificial de arena en la playa de Port Saplaya Norte. En Cullera se ha realizado un trasvase de arena de la playa de San Antonio a las playas de El Dosel, El Faro, El Marenyet y El Cordobés; se ha llevado a cabo la recuperación de la accesibilidad y construcción de rampa para minusválidos en la playa de Los Olivos y la reconstrucción de la protección de escollera en el paseo de la Isla de los Pensamientos.

Mientras, otras de las zonas afectadas fueron las playas de la Safor concluyeron antes de Semana Santa y las principales actuaciones fueron en Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar, Oliva, Piles y Xeraco, y han supuesto una inversión de 200.000 euros. Asimismo en Tavernes de la Valldigna ha habido un retroceso en la playa de la Goleta que va a ser alimentada con una aportación de gran volumen de arena procedente de cantera, por un importe de más de 300.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento