El Govern alerta del riesgo "muy alto" de incendios forestales para este fin de semana en Baleares

  • La Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad ha enviado una carta a los ayuntamientos en que pide que se establezcan medidas para evitar comportamientos o situaciones que puedan generar peligro de incendio forestal, dado al nivel de 'alto riesgo' de incendios que hay activado para este fin de semana.

Concretamente, según ha explicado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, en el documento se explica que es necesario prevenir y, por eso, ha pedido el máximo apoyo de los consistorios para evitar la generación de este tipo de incendios "que pueden tener consecuencias graves, no solo para los espacios naturales más valiosos, sino especialmente para los residentes y visitantes".

Además, en la misiva se pide a las instituciones que establezcan las medidas que estén a su alcance para evitar comportamientos o situaciones que puedan generar peligro de incendio forestal, especialmente durante la noche de San Juan en la que es común encender hogueras en playas, calas y otros entornos naturales con vegetación forestal.

Desde el Govern han recordado que está prohibido durante la época de peligro de incendios forestales "el uso del fuego en terrenos forestales, playas, arenales, peñones y en aquellas zonas urbanas en las cuales este uso sea susceptible de provocar incendios forestales".

En este sentido, los factores que más afectan en estos meses de estío son la sequía, las temperaturas extremadamente altas, el viento elevado, la humedad relativa baja y la acumulación elevada de combustible vegetal.

Además, desde el Ejecutivo han explicado que en relación al uso de material pirotécnico, de acuerdo con la normativa vigente hay que solicitar la autorización como mínimo seis semanas antes del espectáculo. Para utilizar elementos pirotécnicos, se tiene que tener en cuenta que las situaciones climatológicas adversas u otros factores que aumenten el riesgo son determinantes para denegar una solicitud.

Según el Decreto 125/2007, se prohíbe tirar objetos inflamables, encendidos o no, especialmente cerillas y cortas de vista, u otros artefactos susceptibles de producir un incendio forestal, durante la época de peligro de incendios forestales (del 1 de mayo al 15 de octubre) en terrenos forestales y a las áreas contiguas de prevención.

Por otra parte, en caso de incendio forestal, playas y calas se pueden convertir "escenarios de peligro" ya que el acceso a estos lugares es muchas veces de una única vía. Por lo tanto, es necesario que las vías de acceso y los aparcamientos adyacentes sean adecuados y se regule el uso para mejorar la seguridad, han señalado.

Finalmente, también se pide a las instituciones que, para disminuir las situaciones de peligro, regulen el aparcamiento en lugares debidamente acondicionados y habilidades y prohíban el aparcamiento en las vías especialmente comprometidas, o que lo regulen solo a una lado y hagan cumplir las restricciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento