Ciudadanos reclama una evaluación objetiva y exhaustiva de la aplicación de los fondos mineros desde los 90

  • El grupo parlamentario de Ciudadanos ha anunciado este jueves que pedirá a través de una moción una "evaluación objetiva, independiente y exhaustiva de lo que han supuesto desde los años 90 hasta hoy los planes mineros".
Armando Fernández Bartolomé.
Armando Fernández Bartolomé.
EUROPA PRESS
Armando Fernández Bartolomé.

Así lo ha indicado en el Pleno el diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, que ha manifestado en una interpelación al consejero de Industria y Empleo que su grupo considera que es necesaria "una valoración política del uso de estos fondos, porque de lo que hablan es de responsabilidades políticas no legales, ya que esas se las dejan para el juzgado".

Fernández Bartolomé, ha manifestado que en este caso "los fondos públicos se han puesto al servicio de determinados sindicatos" y ha preguntado al consejero si y tenía previsto encargar un informe evaluador del retorno que los fondos han tenido sobre las comarcas mineras. Así ha indicado que su grupo le va a pedir un informe "que no se ha hecho nunca en Asturias" y ha asegurado que pedirán la evaluación concreta de muchos de los proyectos como el campus de Mieres.

"Queremos saber si unos fondos tan importantes, de una cuantía impresionante y tan extendidos en el tiempo siguen teniendo a día de hoy las mismas justificaciones y si han caído en "un pozo sin fondo", ha dicho el diputado de Ciudadanos.

Y es que a juicio de Ciudadanos los asturianos se merecen una explicación y "ya es hora de evaluar toda la política pública que ha girado en torno a los planes de la minería, desde los 90 hasta la actualidad, porque consideran que "no han cumplido los objetivos y ha habido un gobierno político sindical que no ha estado al servicio de los ciudadanos de las comarcas mineras".

En respuesta a Ciudadanos el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola ha manifestado que "aunque no se han conseguido la totalidad de los objetivos de reactivación de las comarcas mineras si se han producido avances con la implantación de algunas industrias que antes no estaban o con la construcción de infraestructuras".

"Es evidente que si ha habido avances en las comarcas mineras lo que no es incompatible con defender un determinado papel del carbón en la industria energética", ha dicho el consejero.

Isaac Pola también ha defendido que el Gobierno aportó en su día a la comisión de investigación parlamentaria toda la documentación solicitada sobre el control y la gestión de los fondos, pero ha recordado hay áreas de control que corresponden al Estado y de las que el Principado no puede hacerse responsable. Así ha vuelto a indicar que el Principado ha cumplido con la parte de control que le ha correspondido y siempre ha tenido una actitud proactiva.

Ha recordado que el Principado no firma los planes sino que los desarrolla y ha insistido en que comparten con Ciudadanos que los objetivos totales no están cumplidos pero se han realizado avances indiscutibles con "sus altos y bajos". "Algunos proyectos han sido fallidos pero otros están ahí para verlos", ha añadido Pola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento