Santander acoge mañana el I Foro de Vacunación de las Sociedades Científicas de Cantabria

  • Santander acogerá mañana el I Foro de Vacunación de las Sociedades Científicas Cántabras, un encuentro organizado por la delegación cántabra de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN Cantabria) con la colaboración de otras nueve sociedades científicas regionales, colegios profesionales y el apoyo de diferentes entidades del campo de la salud.

El objetivo de este foro, que inaugurará la consejera de Sanidad, María Luisa Real, es concienciar sobre la importancia de la vacunación en toda la población, independientemente de la edad, y actualizar los conocimientos sobre vacunas entre los profesionales asistentes, ya que va fundamentalmente dirigido a médicos y enfermería de Atención Primaria y Pediatría, ha informado la organización en nota de prensa.

Durante la jornada, que reunirá en el hotel Bahía desde las 16.30 horas a más de un centenar de profesionales sanitarios, expertos en vacunas de Cantabria insistirán en la necesidad de aumentar las tasas de vacunación en el adulto y en el profesional sanitario.

"En Cantabria, al igual que en el resto de España, las coberturas infantiles son muy altas y el mayor reto es conseguir esas altas coberturas en la vacunación de los adultos y de los profesionales sanitarios", ha destacado el presidente de SEMERGEN Cantabria, Guillermo Pombo.

Para Pombo, médico de familia en el Centro de Salud Dávila en Santander, a la hora de abordar este reto es fundamental el convencimiento del profesional sanitario en la eficacia y necesidad de la vacunación para la protección propia y de los pacientes. "Debemos insistir a nuestros pacientes en la necesidad de vacunarnos todos, ellos y nosotros; los profesionales sanitarios debemos dar ejemplo", ha dicho.

Asimismo, las vacunas serán sometidas a examen durante una de las mesas de discusión previstas en este foro. Se revisarán aspectos tan de actualidad como las implicaciones bioéticas y jurídicas, el papel del médico y de los servicios de salud en la vacunación o su coste-efectividad.

"No hay que ver la vacunación como un gasto sino como una inversión en salud. Con un pequeño aumento en el presupuesto para las vacunas conseguiríamos una protección mucho mayor para la población frente a muchas enfermedades, con un coste mínimo comparado con lo que se invierte en programas de asistencia sanitaria", ha subrayado el presidente de SEMERGEN Cantabria.

Las recientes polémicas surgidas sobre la vacunación o su posible obligatoriedad, estarán también presentes en este Foro, así como se expondrán experiencias de otras Comunidades Autónomas que han implantado novedosas estrategias de vacunación en los adultos.

VACUNACIÓN FRENTE A LA NEUMONÍA

Una de las patologías en las que se pondrá el foco en esta jornada será la neumonía, una infección respiratoria aguda cuya incidencia aumenta con la edad y las comorbilidades.

La vacunación frente al neumococo, el patógeno más frecuentemente identificado en los casos de de neumonía adquirida en la comunidad, será materia de discusión en la mesa dedicada a retos de la vacunación en el adulto en el marco de este foro.

A juicio de Pombo, la mejor estrategia de vacunación antineumocócica en el adulto es mixta: por grupos de edad y grupos de riesgo. Por ello, indica que "sería muy deseable que, tal y como ya se ha comenzado a hacer en otras Comunidades, se incorporasen nuevas vacunas al calendario del adulto, complementando a las que ya existen en el momento actual".

Las sociedades científicas de Cantabria participantes en este Foro abarcan un amplio espectro profesional, desde medicina de familia o enfermería de Atención Primaria, a sociedades de pediatría, medicina preventiva, aparato respiratorio o economía de la salud.

Se elaborará una declaración posterior al Foro con las conclusiones más importantes obtenidas durante el mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento