Educación.- La Junta finaliza las obras de mejora del colegio Maestro Rafael Carballar de Higuera de la Sierra

  • La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Formación (APAE), acaba de finalizar unas actuaciones en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Maestro Rafael Carballar de Higuera de la Sierra (Huelva), con una inversión de 30.000 euros, destinada a mejorar el estado del patio de juegos del alumnado, al encontrarse el pavimento deteriorado, como consecuencia del efecto deformador de las raíces de la arboleda existente.
Visita al colegio de Higuera de la Sierra.
Visita al colegio de Higuera de la Sierra.
EUROPA PRESS/JUNTA
Visita al colegio de Higuera de la Sierra.

El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, acompañado del alcalde del municipio, Enrique Garzón, en su visita al centro para comprobar el estado del mismo, ha manifestado su satisfacción por el buen estado de las instalaciones, "cuyos principales beneficiarios son los más de cien alumnos que diariamente disfrutan y se educan en un espacio eminentemente educativo". Asimismo, ha reconocido la coordinación con el Ayuntamiento del municipio, "que se implica y trabaja codo a codo con la comunidad educativa".

La intervención, enmarcada en el apartado de urgencias técnicas, ha sido realizada para evitar el riego de caídas de los escolares y ha supuesto el talado de los árboles, la demolición total de la zona afectada por el empuje del crecimiento de la vegetación y el desmontaje del mobiliario urbano.

A continuación se ha procedido a la colocación de la nueva solera de hormigón armado en una extensión de unos 900 metros cuadrados; se ha restituido la zona arbolada, con especies sin raíces que alteren el pavimento en un número superior al existente y se ha ejecutado la canalización de las tuberías existentes en la zona afectada.

El CEIP Maestro Rafael Carballar acoge una matrícula de 132 alumnos de Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria, atendidos por una plantilla de 18 docentes.

Su proyecto educativo incluye la pertenencia a la Red Andaluza, Escuela, Espacio de Paz y la participación en el programa de profundización de conocimientos para los alumnos con mayor capacidad y motivación (Profundiza), junto a un programa de apoyo y refuerzo al alumnado con necesidades (Parce). Asimismo, está autorizado para ofrecer los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, dentro del Plan de Apoyo Familiar.

CORTECONCEPCIÓN

Por otro lado, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha visitado también el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Peralías Panduro de Corteconcepción, donde la Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha finalizado las obras de sustitución parcial de la valla de cerramiento del centro, que como consecuencia de las inclemencias meteorológica y otros factores añadidos, había sufrido daños importantes y no cumplía con las funciones exigidas.

Dada la situación de caída de una parte de la valla de cerramiento de la parcela del centro sobre una finca privada colindante, se ha solucionado este problema mediante la demolición de la estructura dañada, formada por la cimentación, los paños de ladrillo perforado y malla de cerramiento superior. Asimismo se ha actuado sobre el muro de piedra anexo para poder ejecutar la obra, previo acuerdo con la propiedad.

La ejecución de la nueva malla de fábrica de ladrillo hasta la solera del patio y de un pie como pretil superior; la pavimentación de toda la zona anexa a esta valla de solera de hormigón para evitar la entrada de agua de lluvia en el terreno natural y empuje sobre esta nueva estructura, han completado los trabajos.

Junto al alcalde, Cándido Hacha, el delegado ha comprobado el resultado de esta intervención, que ha contado con una inversión de 25.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Durante su visita, ha destacado, la colaboración municipal, al igual que la calidad de la reforma, que ha reparado los daños causados por el temporal del pasado mes de diciembre y ha mejorado el cerramiento y la calidad de la instalación escolar.

El CEIP Peralías Panduro, con una matrícula de 43 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, desarrolla un proyecto educativo centrado en el desarrollo de valores prosociales, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, así como la promoción de la educación emocional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento