Habe extiende a los niveles C1 y C2 las convocatorias abiertas para acreditar los perfiles de euskera

  • El instituto Habe ha publicado la resolución que permitirá extender

este año a los niveles C1, equivalente al EGA, y C2, equivalente al cuarto perfil lingüístico de la administración, la posibilidad de acreditar las competencias lingüísticas en euskera a través de una convocatoria abierta, sin necesidad de estar matriculado en un euskaltegi.

El director general de Habe, Jokin Azkue, ha subrayado que "abrir la oportunidad de conseguir los certificados que acreditan los niveles C1 y C2 a cualquier persona interesada responde a una demanda social específica".

Hasta ahora, las convocatorias sólo permitían acreditar esas competencias al alumnado de los euskaltegis inscritos en el registro del instituto dependiente del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco que gestiona la euskaldunización de adultos a través de la red de euskaltegis. Con esta medida, Habe busca "facilitar el camino a quienes deseen acreditar su nivel de euskera".

También presenta novedades el sistema de puntuación de la acreditación de los niveles. De esta manera, en los niveles B1, B2 y C1, quienes en la prueba de expresión escrita no lleguen a la puntuación mínima exigida de 15 puntos, pero obtengan al menos 13, "podrán compensar esa falta de puntos con la calificación de la prueba de expresión oral".

En palabras de Azkue, "este sistema de calificación aprecia, y valora de forma consecuente, la capacidad comunicativa de quienes se expresan oralmente con fluidez".

MATRICULACIÓN Y CALENDARIO

Habe gestionará la matriculación de cara a estos exámenes a través del portal www.habe.euskadi.eus. El plazo para inscribirse en la convocatoria abierta de acreditación de exámenes será del 15 al 26 de septiembre, ambos inclusive, y el importe de la matrícula será de 60 euros por cada nivel.

Las personas que deseen presentarse a más de un nivel deberán abonar tantas matrículas como niveles pretenda acreditar y, además, "tendrá que tener en cuenta que Habe podrá convocar las pruebas de varios niveles en el mismo día, hora y lugar, en función de la demanda y de la disponibilidad de sus recursos", han advertido sus responsables.

El calendario de exámenes se publicará en el plazo de 10 días hábiles desde que finalice el plazo para la inscripción. La primera fase, que engloba las pruebas de comprensión y expresión escrita, se realizará en la segunda quincena de octubre.

Los modelos de exámenes de los niveles que se pueden acreditar en las convocatorias de Habe están disponibles en el portal

www.ikasbil.eus (sección 'Baliabideak').

La prueba del nivel C2 en esta convocatoria responde a un modelo nuevo con el que los aspirantes deberán demostrar, en situaciones comunicativas orales y escritas, que son capaces de expresarse "con fluidez y precisión" en su condición de usuarios expertos.

Las pruebas valorarán las competencias en las cuatro destrezas lingüísticas -las de comprensión y expresión escrita, y comprensión y expresión oral- definidas en el Currículo Básico para la Enseñanza de Euskera a Personas Adultas (HEOC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento