El Gobierno concluye las actuaciones en playas de la provincia para el verano tras los temporales

  • MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)
Temporal playas daños costas municipio levantre málaga benalmádena
Temporal playas daños costas municipio levantre málaga benalmádena
EUROPA PRESS/AYTO BENALMÁDENA
Temporal playas daños costas municipio levantre málaga benalmádena

El Gobierno central, a través de la Demarcación de Costas, ha concluido las actuaciones previstas en playas de la provincia de Málaga de cara a la temporada veraniega tras los temporales de oleaje y lluvias durante los meses de invierno y primavera. El Ejecutivo ha realizado una inversión de 4,7 millones de euros, y ha desplazado unos 900.000 metros cúbicos de arena en el litoral.

Así lo han informado este miércoles el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y el responsable de la Demarcación de Costas en Málaga, Ángel González, destacando que se trata de "la inversión más importante realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en los últimos años", agregando que la inversión realizada en esta temporada ha triplicado el presupuesto medio, de 1,5 millones de euros en "un año normal".

Según ha subrayado Briones, la inversión del Ejecutivo "demuestra la voluntad, interés y eficacia del Gobierno respecto a la provincia de Málaga", agregando que en los años de gobierno 'popular' se ha superado los 15 millones de euros presupuestados en materia de costas.

Las inversiones más importantes se han producido en los municipios de Marbella y Estepona, que han superado el millón de euros. Al tiempo, la Costa del Sol occidental es la que más daños ha tenido como consecuencia del temporal de lluvias de diciembre de 2016 y los diversos temporales de oleaje en marzo y abril de 2017. "Allí donde se han registrado mayores daños, el esfuerzo presupuestario ha sido mayor", ha incidido Briones.

En concreto, las últimas actuaciones finalizadas han consistido en un trasvase de arena desde la playa del Cable hacia Las Chapas, en Marbella; una "pequeña" actuación en Algarrobo realizada en la mañana de este miércoles; un saneamiento de las calas de Pedregalejo para retirar fondos desprendidos de las escolleras; aportes de arena desde la desembocadura del Guadalhorce hacia las playas de la zona de Guadalmar; la demolición del chiringuito Corral de la Pacheca de Huelin y de cimentaciones antiguas en La Misericordia; y otras actuaciones en La Térmica y Sacaba.

Asimismo, González ha detallado que este jueves comenzará una actuación de "últimos remates" de traslado de arena de la desembocadura del Puerto del Candado -mediante dragado- que se depositará en El Dedo para ser posteriormente llevada a la zona del Peñón del Cuervo, que concluirá el próximo miércoles 28 de junio.

Otra de las obras en ejecución, que concluirá a lo largo de la próxima semana, es la impermeabilización del paseo marítimo de Fuengirola tras las inundaciones de diciembre, en las que "hubo zonas de encharcamiento que producían grandes embolsamientos de agua", ha detallado González.

TORRE DEL CABLE

Por otro lado, una de las actuaciones destacadas por el Ejecutivo en el litoral malagueño son las obras de saneamiento en la Torre del Cable de Marbella. Según han especificado, comenzarán el próximo 3 de julio, contarán con una inversión de 130.000 euros -ya incluida en el montante de los 4,7 millones de euros- y tendrá un plazo de ejecución de tres semanas.

Asi, la actuación se realiza en el mes de julio ya que es "cuando se esperan mayores periodos de mar en calma porque, si no, los costes se dispararían", ha detallado González. Esta obra, a 400 metros de la costa, precisará la actuación de barcazas y la instalación de un pequeño espigón junto a la base de la torre.

Tras las actuaciones de saneamiento, la Demarcación de Costas pasará la concesión de la instalación al Ayuntamiento de Marbella, quien se encargará de las labores de conservación de este elemento histórico e industrial de la ciudad.

DAÑOS EN PLAYAS TRAS TEMPORALES

Cuestionado por los periodistas sobre si los temporales han mostrado posibles debilidades en el litoral malagueño, el responsable de Costas en Málaga ha señalado que los princiaples daños fueron causadas por "las inundaciones de diciembre", por lo que "el daño ha sido provocado de tierra hacia dentro, no ha sido un daño de origen marítimo".

"Ha sido como un ataque por detrás de la playa. Desbordes de ríos que han aportado a playas todo tipo de material, dejándolas echa un desastre, con un montón de arrastres", ha sostenido, precisando que la fuerza de estos desbordes "ha arrastrado un montón de arena hacia el interior".

De este modo, ha reconocido que los "daños multiplicados" en playas se han producido por los desbordamientos de arroyos y ríos "que son de competencia autonómica", alertando de que si la Administración regional "continúa con esa actitud de no mantener limpios los caudales, estaremos en la situación de acometer obras de retirada de esos elementos y de aportes de arena, porque los daños se multiplican".

Asimismo, ha destacado que, salvo por las inundaciones, "las playas más o menos han aguantado los embates de temporales", sobre todo "en zonas donde no había demasiadas ocupaciones rígidas en la costa", ha especificado.

En este punto, Briones ha recordado que la competencia del Ministerio "no es tanto de estabilizar áreas para su explotación comercial, sino de preservación" de playas, en referencia a "precupaciones" de ayuntamientos y hosteleros de la Costa del Sol para que los temporales no afecten a los comercios.

"Es verdad que nuestra industria fundamental, el turismo, debe ser mimada y apoyada por administraciones; pero la función primordial -del Ministerio- es la de preservar el espacio natural", ha incidido.

BAÑOS DEL CARMEN

Por último, el responsable de Costas en Málaga ha sostenido que la Demarcación ya cuenta con la autorización para redactar el pliego de condiciones y contratar la asistencia técnica para realizar el nuevo documento de impacto ambiental de Baños del Carmen.

De este documento, ha detallado, se podrán derivar "las consideraciones de los fondos marinos que tenemos que hacer", poniendo como ejemplo un recorte del espigón de la zona, aportes de arena con granulometría específica o la instalación de una "pequeña playita de gravilla".

"Creo que la noticia importante es que tenemos autorizado el pliego para la contratación, que supone que podremos hacerla en el mes de julio. A ver si podemos tener el documento enviado a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, superar ese trámite y acabar con la parte marítima", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento