Málaga para la Gente exige una reunión de Limasa para aclarar los informes que avalan la municipalización

  • MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)
Camión de Limasa limpieza
Camión de Limasa limpieza
EUROPA PRESS
Camión de Limasa limpieza

Málaga para la Gente ha solicitado este miércoles la celebración de una reunión extraordinaria del consejo de administración de la empresa de limpieza, Limasa, para que se den explicaciones sobre la existencia de informes "que coinciden en el ahorro que supone la municipalización y de la facturaciones que están haciendo los socios privados en concepto de compensación".

La viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha explicado que tiene constancia de la existencia de tres informes internos del Ayuntamiento y la dirección de Limasa, en la que se reconoce "que la municipalización de la empresa de limpieza supondría un ahorro del 8,5 por ciento, es decir, de más de siete millones de euros al año".

En este punto, Ramos ha criticado al PP por "esconder dichos informes y negar su existencia", pidiendo, de igual modo, "conocer todos los pormenores".

También la representante de la coalición de izquierdas en Limasa ha advertido de que los socios privados de la empresa de limpieza "han facturado en los cuatro primeros meses más de 30 millones de euros en concepto de compensaciones", lo que ha considerado "una barbaridad", preguntándose "cuánto va a suponer este ritmo al final de año".

De igual modo, Ramos ha recordado que la parte privada está contratando servicios a empresas de su grupo, como ha ocurrido con la maquinaria y barredoras para el plan extraordinario de verano, "cuando, al menos, FCC se había ofrecido a aportarla gratuitamente".

La concejala de Izquierda Unida ha preguntado "qué están aportando los socios privados a la prórroga de Limasa", añadiendo que "la carga la está soportando sólo el Ayuntamiento y la prórroga se puede extender a los cuatro años".

Por ello, también Ramos ha criticado al concejal de Sostenibilidad Mediambiental, Raúl Jiménez, "por su negativa a la municipalización, incluso haciéndole frente al alcalde". "Parece -ha continuado- que ha venido de su viaje abducido por las bondades con los socios privados".

La viceportavoz de Málaga para la Gente ha vuelto a ofrecer al alcalde el apoyo de su grupo para que "siga adelante con su opción de municipalización".

Asimismo, Ramos le ha recordado que si hay concejales de su partido que no lo apoyan, "Francisco de la Torre, cuenta con el apoyo de toda la oposición y, la de los trabajadores, que aceptaron los requisitos que en su día les planteó el primer edil para devolver a la gestión pública la limpieza de la ciudad, algo que ha calificado de un ejercicio de responsabilidad de la plantilla que ha renunciado a derechos a favor de los intereses generales de la ciudad".

ALCALDE

Al respecto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tras ser cuestionado por los citados informes ha dicho que conoce esos datos, recordando que "ya he expresado mi posición a favor de que Limasa pueda ser, cuando demos la prórroga por finalizada, planteada en términos como una empresa municipal".

Ha vuelto ha precisar que "la ventaja" no está tanto el ahorro, "que también puede haberlo", sino además en "la posibilidad de que exista criterios de productividad en la relación de los trabajadores con la empresa, lo que puede suponer una mejora en la calidad de los resultados".

No obstante, ha recordado que se está pendiente de cómo queda la Ley de Presupuestos de 2017, "para ver si hay un texto o disposición que deje abierta esa posibilidad o la deje cerrada". "Hablar sobre ello sin tener el dato despejado ahora mismo no conduce a nada", ha sostenido.

De igual modo, ha explicado que la reunión que tiene prevista sobre esta materia con el equipo de gobierno 'popular' está condicionada a que ese trámite de Ley de Presupuestos quede terminado.

Cuestionado sobre si hay alguna fecha prevista, ha dicho que "será brevemente, en fechas breves, cuando tengamos esa ley, y podemos entonces saber si cabe la elección de 'A' o 'B' o no cabe elección; si queda condicionada la decisión de los ayuntamientos en esta materia o no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento