La Junta presentará el borrador de la ley de Discapacidad entre junio y julio y lo llevará a Cortes tras el verano

  • TOLEDO, 21 (EUROPA PRESS)
Sánchez en el acto
Sánchez en el acto
JCCM/EUROPA PRESS
Sánchez en el acto

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado que durante este mes y el mes de julio van a presentar el borrador de proyecto de Ley de Protección y Apoyo a las personas con discapacidad y que, después del verano, van a llevarlo a las Cortes regionales para tramitar su aprobación.

Este proyecto "va a actualizar el modelo tutelar de Castilla-La Mancha después de 20 años de funcionamiento", ha señalado Sánchez durante la jornada organizada por la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha (Futucam) que han llevado a cabo este miércoles en la Consejería, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

La consejera ha felicitado a las asociaciones que han trabajado en la redacción del borrador y ha señalado que esperan contar con "la unanimidad" de los diputados en las Cortes. "Pensamos que no se pueden cuestionar estos derechos a recibir un apoyo previo y una tutela si es necesario", ha agregado sobre un borrador que se ha hecho "según las indicaciones de la Convención de la ONU de Derechos de las Personas con Discapacidad".

"Va a ser pionero en España y se va a basar no solo en tutelar si es necesario a las personas que lo necesiten, sino en proteger y apoyar previamente, acompañarles, con el objetivo de dar tranquilidad a las familias que se preguntan qué va a ser de nuestros hijos cuando no estemos", ha resaltado la titular de Bienestar Social.

1.118 PERSONAS ADULTAS TUTELADAS

Por otra parte, y en relación con el contenido de la jornada, Sánchez ha apuntado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado un 10 por ciento las personas adultas tuteladas por decisión judicial, que eran 1.023 en 2014 y que en 2016 alcanzaron la cifra de 1.118.

La jornada celebrada bajo el título 'Presente y futuro de las fundaciones tutelares', ha contado con la presencia del presidente de Foro Justicia y Discapacidad y miembro del Consejo General del Poder Judicial, Juan Manuel Fernández, y con el presidente de Futucam, Luis Perales.

Tras el coloquio de Fernández, 'Presentación de apoyos a las personas con discapacidad según la Convención de la ONU', se ha llevado a cabo una mesa redonda sobre 'Distintos enfoques del ejercicio de la tutela', en la que han tomado parte la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra; el fiscal jefe de Castilla-La Mancha, José Martínez; el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo, y el diputado regional presidente de la Comisión de Discapacidad de las Cortes, Emilio Sáez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento