El V Centenario del Asedio de Logroño aspira a adquirir dimensión nacional durante todo el 2021

  • La conmemoración del V Centenario del Asedio de Logroño en 1521 aspira a adquirir dimensión nacional a lo largo de todo el año 2021. Así lo ha avanzado este miércoles la alcaldesa de la capital riojana, Cuca Gamarra, quien ha presidido el equipo de trabajo con todos los grupos municipales con el que comienza a desarrollarse esta iniciativa.
Representación Del Sitio De Logroño, Fiestas San Bernabé
Representación Del Sitio De Logroño, Fiestas San Bernabé
VICENTE PEIRÓ
Representación Del Sitio De Logroño, Fiestas San Bernabé

Recientemente finalizadas las fiestas de San Bernabé de este año, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha reunido al equipo de Gobierno y a los portavoces de los grupos políticos municipales para comenzar a trabajar en la conmemoración del V Centenario del 1521.

Tal como se recogía en su programa electoral y Gamarra ha reiterado en numerosas ocasiones, en el Discurso de Investidura o en el del Estado de la Ciudad por ejemplo, es interés del Ayuntamiento elaborar un amplio programa de actividades para celebrar el quinto aniversario del triunfo de los logroñeses contra el asedio francés.

"Una iniciativa desde la perspectiva histórica, cultural y de ciudad y que por su envergadura superará la dimensión local y regional y alcanzará proyección nacional", ha señalado la alcaldesa.

Como punto de partida, se ha encargado ya la contextualización histórica de lo que esta gesta protagonizada por los logroñeses supuso para la construcción de España y de Europa. De hecho, el historiador Emilio Sáenz Francés ha participado también en la primera reunión de este grupo de trabajo.

Un equipo que en su origen es político pero que tiene como objetivo involucrar a otras administraciones, a la iniciativa privada y a la sociedad en su conjunto en esta conmemoración. "Lograr relevancia nacional como otros centenarios exige planificación y el trabajo de todos durante los tres-cuatro años próximos", ha dicho Gamarra.

La declaración en 2015 de San Bernabé como Fiesta de Interés Turístico Nacional está también en el origen de la preparación de este V Centenario.

"Fue un reconocimiento -ha señalado la alcaldesa- que nos llenó de orgullo y que nos está permitiendo promocionar aún más esta celebración tan singular, siendo más conocidos en el exterior gracias a ella y consiguiendo además atraer a más visitantes con el incremento de actividad económica que supone".

Logroño ha visto de este modo el potencial que estas fiestas tienen más allá de nuestras fronteras; una oportunidad que el Ayuntamiento quiere aprovechar, profundizando al tiempo en nuestra historia y en su influencia sobre el devenir del país y también de Europa.

"No hay duda sobre el acuerdo social y político que suscita el celebrar en 2021 no un San Bernabé más sino elaborar una cuidada y relevante programación para desarrollarla a lo largo de un año", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento