El Curso de Cinematografía de la UVA se fija en el director Wes Anderson, el cine indio de autor y homenajeará a Gubern

  • El Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid se fijará entre otras temáticas , durante su 54 edición, sobre el cine español emergente, el indicio de autro, el director norteamericano Wes Anderson, y en la vinculación del cine con la revolución, además de homenajear al catedrático Román Gubern. Todo ello a través de seminarios, proyecciones y las asignaturas que componen un ciclo que se ha convertido en una de las principales "propuestas" culturales que la institución académica ofrece en agosto a Valladolid.
Valladolid.- Felicidad Viejo y Javier Castán
Valladolid.- Felicidad Viejo y Javier Castán
EUROPA PRESS
Valladolid.- Felicidad Viejo y Javier Castán

Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la vicerrectora de Estudiantes, Felicidad Viejo, y el director de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía, Javier Castán, quienes han destacado la "solidez", "estabilidad" y "prestigio" que el curso tiene no solo en la ciudad, sino en todo el país debido a la gran "calidad" de los docentes y a un programa que "no enseña a hacer cine", pero sí a "valorarlo" y "analizarlo" de manera profunda y rigurosa.

La "importancia" del ciclo ha sido aval, en palabras de Viejo, junto con la Seminci, para que Valladolid presentara su solicitud para albergar el Museo de la Ciencia.

La vicerrectora de Estudiantes ha hecho hincapié en que el curso pretende contribuir a la formación de investigadores y docentes en materia cinematográfica y también en críticos de cine y gestores culturales.

Por su parte, Javier Castán ha desgranado el curso, cuyo plazo de preinscripción se abrió ayer y se prolongará hasta el próximo 21 de julio, que consta de tres grados o niveles en las modalidades de Curso de Especialista Universitario en Historia y Estética de la Cinematografía y de Extensión Universitaria.

Así, ha señalado que este año la primera semana se centrará en el otro cine español, el "cine que se está haciendo" en estos momentos, el que "emerge" y que se distribuye "a veces" fuera del circuito de sala, con la participación de directores como Marina Seresesky.

La segunda semana se dedicará al director norteamericano Wes Anderson, lo que supone una aproximación a los "clásicos contemporáneos", según ha avanzado Castán.

El cine indio de autor también tendrá su apartado durante la tercera semana gracias a la colaboración de la Embajada y la Casa de la India de Valladolid. La directora, escritora, editora y traductora Latika Padgaonkar ha sido la encargada de "seleccionar" las películas que se analizarán y proyectarán.

La última semana el curso hace un guiño a la revolución de Octubre, por lo que se ligará largometrajes dedicados no solo a esta efeméride, sino también al resto de movimientos revolucionarios reflejados por el 'séptimo arte'.

En total se visionarán una veintena de cintas de "calidad artística", proyectadas con "calidad técnica" en una "sala amplia" y con "entrada libre", ha continuado el director del curso.

Además, el curso rendirá homenaje a uno de sus valedores, como es el catedrático de Comunicación Audiovisual en la Autónoma de Barcelona y académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Román Gubern. "Es uno de los grandes investigadores, que sigue aceptando venir a Valladolid pese a su edad y queremos agradecerle su conocimiento, fidelidad y que es historia viva de esta cátedra", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento