El Govern activa la alerta por ola de calor y la prealerta por fuegos forestales de cara a Sant Joan

  • El próximo jueves se activará la fase de alerta por ola de calor Procicat y la fase de prealerta del plan Infocat por elevado riesgo de incendio forestal.
  • En la jornada del viernes, la de la verbena, el plan Infocat podría pasar a la fase de alerta dependiendo de los fuegos que se hayan podido activar.
  • El nivel de alerta es máximo en Cataluña e Interior pide a la población la máxima precaución, ya que los incendios pueden producirse y propagarse con una rapidez y virulencia inusual por las altas temperaturas, la baja humedad y la sequía en el bosque.
Imatge de les fogueres de Sant Joan.
Imatge de les fogueres de Sant Joan.
ACN
Imatge de les fogueres de Sant Joan.

El dispositivo especial en Cataluña por la verbena de Sant Joan estará marcado este año por las alertas por altas temperaturas y por el riesgo de incendios forestales. En una comparecencia de prensa este miércoles en el departament d'Interior, el conseller Jordi Jané ha advertido del "cóctel peligroso" que se generará en la noche del próximo viernes al sábado a causa de las altas temperaturas sostenidas a lo largo de este mes de junio, e impropias del mismo, y de la falta de lluvias y la sequía en el campo. Jané ha estado acompañado por el secretario  general del departamento de Interior, César Puig, y por los directores generales de Interior.

Por ello, la Generalitat procederá a activar el próximo jueves diversos planes de Protecció Civil. Por un lado, la fase de alerta por ola de calor Procicat al estarse registrando en Cataluña más de tres días con temperaturas por encima de lo normal para esta época del año, y más propias de finales de julio.

Por otro lado, se pondrá en marcha la fase de prealerta del plan Infocat por el elevado riesgo de incendio forestal, situación que podría agravarse durante la noche de la verbena de Sant Joan por el lanzamiento de pirotecnia y por las hogueras. Desde el departament d'Agricultura se activa el plan Alfa 2 de riesgo elevado.

Probablemente, durante la jornada del viernes, el plan Infocat podría pasar a la fase de alerta, "dependiendo de los fuegos forestales que se hayan podido activar ese mismo día", ha explicado el conseller Jané.

Incendios especialmente virulentos

El nivel de alerta pues es máximo y se pide a la población la máxima precaución. Jané ha remarcado que, dado el panorama meteorológico adverso de este junio, "el bosque está estresado y necesita hidratarse", por lo que los fuegos forestales pueden producirse y propagarse con una rapidez y virulencia inusual. Ha recordado el conseller que 95 de los incendios registrados en Cataluña en los últimos seis años los provocaron material pirotécnico y que 55 se produjeron durante la verbena de Sant Joan.

Los últimos fuegos forestales han tenido una "preocupante" propagación sostenida de 2,5 kilómetros por hora, especialmente a causa de la grave "sequía que padece la vegetación" baja, la que hay bajo los árboles, de la baja humedad ambiental y de la posibilidad de tormentas con potente aparato eléctrico. En Artesa de Lleida se quemaron 92 hectáreas y en Sió 40 hectáreas.

Jané ha insistido en el "riesgo real" ante la posible propagación y simultaneidad de incendios durante una verbena y un fin de semana que los meteorólogos preveen que sea "tórrido" en Cataluña. Las comarcas de Lleida y de la Cataluña central serán las más castigadas por el calor asfixiante y, en consecuencia, las que tendrán una situación "más adversa".

Desde Protecció Civil se pide especial atención hacia las personas más vulnerables, como niños y gente mayor. Y en coordinación con Joventut, se estará atentos a las más de 260 actividades de ocio infantil y juvenil que se llevarán a cabo este próximo fin de semana en el territorio catalán.

Los Bombers realizaron el Sant Joan pasado 1.200 salidas. El cuerpo se reforzará durante la verbena con 170 agentes extras y las salas de control de emergencias contarán con dos operadores más esa noche.

Las autoridades han recordado que está prohibido lanzar material pirotécnico como cohetes, petardos o farolillos encendidos a menos de 500 metros de una masa forestal y de aglomeraciones de personas y que antes de prender una hoguera debe contarse con al menos 300 litros de agua cerca y no colocarla a menos de 15 metros de fachadas o coches.

Dispositivo de tráfico

La situación en las carreteras a partir de las 15 horas del próximo viernes no será menos complicada dada la coincidencia de diveros factores: una movilidad muy elevada por la verbena, con muchos desplazamientos cortos sobre todo en el área metropolitana de Barcelona (Baix Llobregat, Vallès Oriental y Occidental, Barcelonès y Maresme), la proximidad de la primera operación salida del verano y el inicio de las vacaciones escolares. Desde Trànsit se pondrá especial énfasis en la AP-7 de acceso a las principales poblaciones de costa.

Un total de 17 equipos de Trànsit controlarán la fluidez de la circulación en los desplazamientos del fin de semana, incluida la operación retorno del próximo domingo, con el apoyo desde el aire de un helicóptero y de un avión bimotor. A parte de las cámaras fijas, cuatro equpos móviles con cámaras cubrirán la red viaria catalana y se colocarán una decena de paneles móviles con mensajes en las zonas con mayor congestión.

En lo que llevamos de año, han muerto en las carreteras catalanas 62 personas, un 16% menos que en 2016, 12 de ellas motoristas (en 2017 ya han sido 20 los motoristas muertos). A pesar del descenso, para Trànsit, son "demasiados fallecidos".

Durante la noche de la verbena se llevarán a cabo 71 controles de alcohol y de drogas por parte de 532 efectivos de los Mossos d'Esquadra.

El 76% de las llamadas al 112 de la pasada verbena, por fuego

El teléfono de emergencias 112 suele tener el episodio de más llamadas del año "no excepcionales". Si la media diaria es de 7.100 llamadas, el pasado Sant Joan, el de 2016, se alcanzaron las 10.224, la mitad de ellas relacionadas con la propia verbena (5.182). De estas últimas, 2.284 culminaron con la apertura de un expediente.

El 76% de las llamadas activaron a los efectivos de los Bombers por incendios en vegetación o mobiliario urbano. Y un 8,4% estuvieron relacionadas con emergencias sanitarias, como quemaduras o intoxicaciones etílicas. El resto de comunicaciones se debieron, principalmente, a situaciones vinculadas con la seguridad y el incivismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento