IU aspira a seguir el ejemplo de Portugal y lograr un gran pacto de Gobierno de izquierdas

  • GIJÓN, 21 (EUROPA PRESS)
Faustino Sabio, Angela Vallina, Miguel Viegas (Eurodiputado Del Partido Comunist
Faustino Sabio, Angela Vallina, Miguel Viegas (Eurodiputado Del Partido Comunist
EUROPA PRESS
Faustino Sabio, Angela Vallina, Miguel Viegas (Eurodiputado Del Partido Comunist

El coordinador regional de IU en Asturias, Ramón Argüelles, ha incidido este miércoles en Gijón en que en este día Portugal nos vuelve a dar una lección al haber logrado un gran pacto de izquierdas, mientras que Asturias es ejemplo de lo que pudo ser y no fue, según él. Aún así, ha apuntado que Portugal es el modelo a seguir, en España y el Principado, y ha defendido que se puede llegar a un acuerdo de izquierdas respetando la identidad de cada partido.

Eso sí, ha recalcado que en Asturias serán los militantes quienes decidan. En cuanto al ejemplo portugués, ha señalado que cuando en España la izquierda no es capaz de ponerse de acuerdo, en Portugal sí lo han hecho y está prosperando, gracias a subir sueldos y bajar los impuestos más comunes, con lo que hay más producción y consumo.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa, acompañado del eurodiputado del Partido Comunista Portugués Miguel Viegas, la eurodiputada de IU por Asturias, Ángela Vallina, y el coordinador local de IU Xixón, Faustino Sabio, con motivo de la conferencia que ofrece este día Viegas en el Ateneo Obrero.

Argüelles, asimismo, ha remarcado que gracias al acuerdo de izquierdas en el país vecino en Portugal han puesto freno a las privatizaciones, mientras que en España ya no queda casi nada por privatizar, y también a la concertación de la escuela privada allá donde hay red pública. Es por ello, que ha visto necesario ponerse de acuerdo en España.

Sobre este tema, Viegas ha incidido en que cada país tiene su experiencia propia y condiciones específicas. En el caso de Portugal, ha contado cómo se han hecho las negociaciones, plasmadas en un documento de tres páginas con objetivos concretos y otros más generales. Entre los primeros, revertir los recortes y parar las privatizaciones.

Eso sí, ha dicho estar orgulloso de que se pueda cumplir el programa del Partido Comunista Portugués ya que no se han perdido las señas de identidad, aunque ha matizado que continúan grandes incertidumbres.

Es por ello, que ha considerado que es preciso concienciar a ciudadanía de la importancia de la movilización de la sociedad ya que, a su juicio,

una mayoría absoluta de PSOE en las próximas elecciones sería un regreso al pasado. Ha enfatizado, a este respecto, que los partidos de socialdemocracia en otros países europeos están siendo penalizados, mientras que, en cambio, emergen ideas de programas progresistas.

Ha reconocido, eso sí, que dentro de ese pacto de izquierdas hay tensión con el PSOE

por el cumplimiento de los acuerdos de los tratados de la UE. Con todo, se trabaja "de forma responsable", sin perder la identidad, proyecto y líneas de orientación política y se busca el equilibrio.

Ha hecho referencia, además, al "desastre" que vive Portugal en estos días debido a los incendios. Ha señalado, en este sentido, que aunque hay un cuerpo guardias forestales son necesarios más medios. A su parecer, se está pagando ahora los recortes del pasado.

SIN PERSONALISMOS

Sobre los pactos de izquierdas, la eurodiputada de IU Ángela Vallina ha incidido en que viendo como crece la ultraderecha en Europa, Portugal ha dado "un respiro" frente a un juego de chantaje político y económico en Europa. El ejemplo a seguir para ella es Portugal, una confluencia de tres partidos de izquierda pero sin perder su identidad ninguno de ellos. El electorado así no se desorienta, porque sabe muy bien lo que vota, ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que si se analizan las últimas elecciones en distintos países se ve que la socialdemocracia se está "hundiendo" por renunciar a sus ideas y políticas y pese a ello no están rectificando. En Portugal, por contra, ha apuntado que sí lo han sabido hacer, a lo que ha opinado que la socialdemocracia tiene que empezar a analizar la situación y llegar a un acuerdo sobre políticas.

Para Vallina, si se trata de llegar a acuerdos bajo la base de personalismos demuestra que no hay política ninguna, para después animar a atender a lo que están pidiendo los ciudadanos. "Que se centre en su ombligo o ego hace flaco favor", ha enfatizado sobre quien prefiere anteponer sus intereses partidistas o personales. Es por ello, que ha reivindicado que IU siga la línea de dar opciones a los problemas de la ciudadanía, al tiempo que ha apostado por que se hagan en este país las cosas de otra manera.

Sabio, por su lado, ha apostado por abrir un diálogo sobre la crisis y perspectivas de la izquierda europea. En este sentido, ha destacado que Portugal ha demostrado que se puede hacer otro tipo de política a través de la alianza de la izquierda, que ha permitido soportar la crisis sin que la paguen los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento