Salamanca recupera parte de su muralla "desconocida" y la pondrá en valor con un nuevo centro de interpretación

  • El Ayuntamiento de Salamanca ha adquirido un local en el que se escondía parte de su muralla prerromana de la ciudad, un tramo que estaba oculto y que salió a la luz con unas obras de edificación en el año 1999.
El concejal de Fomento en la visita a la muralla
El concejal de Fomento en la visita a la muralla
EUROPA PRESS
El concejal de Fomento en la visita a la muralla

Entonces, tras su descubrimiento, esos restos del siglo IV a.C. fueron acondicionados en bruto, para evitar su deterioro, y ahora, con la adquisición por un montante de 53.000 euros, han pasado a formar parte del Ayuntamiento.

Ese espacio, cubierto por un edificio en la Cuesta de Carvajal, será ahora preparado para que la muralla pueda visitarse, dentro de un nuevo centro de interpretación de las fortificaciones de la ciudad, que estará en el mismo enclave.

Este proyecto supondrá un coste, según presupuesto de licitación de 176.000 euros, y tras pasar "inmediatamente" por la Comisión de Fomento llegará la contratación de las obras para que esté dispuesto a finales del presente año o comienzos de 2018.

Así lo ha señalado a los medios de comunicación el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien ha visitado este tramo de la muralla, "de valor excepcional", junto a técnicos municipales.

La nueva labor en el espacio permitirá la rehabilitación, la consolidación y la limpieza de los restos junto a un nuevo centro de interpretación que permitirá conocer las distintas murallas que conforman la superficie fortificada de Salamanca.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

El centro de interpretación contará con audiovisuales y cartelería explicativa, y dará a conocer los distintos sistemas defensivos de la ciudad, desde la primera muralla del siglo VII a.C, la castreña del siglo IC a.C - a la que pertenece el tramo "oculto" hasta ahora-, la romana, la 'cerca vieja' de tiempos tardorromanos y la 'cerca nueva' del siglo XIII.

La superficie accesible será de 176 metros cuadrados y, para su acceso, el Ayuntamiento establecerá un sistema de visitas guiadas similar a los ya existentes en el Cerro de San Vicente o en el Pozo de las Nieves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento