El Cabildo de Tenerife firma un convenio con el CSIC para recibir apoyo técnico y científico

  • El Cabildo de Tenerife y la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han rubricado este miércoles un acuerdo de colaboración por el que la corporación recibe apoyo técnico y logístico y podrá beneficiarse de la red de 122 centros que el organismo tiene distribuidos por España.
Firma del convenio
Firma del convenio
CEDIDA
Firma del convenio

El acuerdo, que contempla una partida de 150.000 euros para la ejecución del programa de investigación científica Agustín de Bethencourt, podrá ampliarse para otros proyectos y programas a los que el Cabildo se quiera sumar, y se vincula a la línea estratégica del proyecto Tenerife 2030 y e Intech Tenerife.

Además, implica la contratación de cuatro investigadores, el intercambio y colaboración de personal, la creación de unidades mixtas de investigación y desarrollo de actividades conjuntas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado la "potente" estructura del CSIC y la labor que hace en la preservación y conservación de medio natural de la isla, haciendo especial hincapié en el Parque Nacional del Teide.

El vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo, ha destacado que este acuerdo marco prosigue la "colaboración histórica" de ambas instituciones y la línea de trabajo del CSIC de estar "unido" al territorio y en contacto con las administraciones locales.

Además, ha incidido en la ventaja que supone que el Cabildo pueda colaborar con su red de centros, poniendo como ejemplo el de Málaga, dedicado a los cultivos tropicales y que ha introducido en España el aguacate, las fresas o el mango.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, ha comentado que el convenio responde al objetivo del Cabildo de lograr una isla "más preparada" captando "capital humano de alto valor y conocimiento", incidiendo en que se trata de que la investigación no se quede y en los centros y se pueda "transferir" a la sociedad.

El CSIC prestará apoyo y asesoramiento en campos variados como ecología, sostenibilidad, preservación del medio ambiente, gestión de residuos, creación de patentes de productos fitosanitarios o riesgo volcánico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento