CCOO edita un decálogo para prevenir los problemas de salud por el calor en el trabajo en varios sectores

  • El sindicato CCOO ha editado una breve guía con un decálogo de consejos para evitar los problemas de salud derivados de la exposición en el trabajo a las altas temperaturas del verano en sectores como la limpieza urbana, la jardinería, el mantenimiento de carreteras, la recogida de residuos, la vigilancia o la construcción.
Un albañil en su puesto de trabajo
Un albañil en su puesto de trabajo
MINISTERIO DE EMPLEO
Un albañil en su puesto de trabajo

Este decálogo, elaborado por la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, pretende ser una guía sencilla para prevenir y también sensibilizar tanto a los empresarios como a los propios trabajadores y trabajadoras de qué medidas se pueden tomar contra el calor y el sol en el trabajo. Así, la principal es evitar una exposición excesiva en horas centrales del día.

En nota de prensa, CCOO recuerda que Extremadura es una región de "especial incidencia" de altas temperaturas durante estas fechas, así como que "este verano se han adelantado los problemas".

Al respecto, incide en que estas temperaturas "extremas" pueden ocasionar "fácilmente" un golpe de calor, considerado como un "accidente laboral muy grave" que "provoca un fallo multiorgánico que hasta podría desembocar en la muerte del trabajador o trabajadora". "El estrés térmico más habitual de lo que nos pensamos", ha añadido.

Además, apunta que el sol es un "enemigo invisible a largo plazo", pues la prolongada exposición a su luz es el factor de riesgo "más determinante para contraer cáncer de piel".

En esta línea, añade que, "lamentablemente, en más ocasiones de las deseables, estas patologías no son tratadas con la consideración que merecen, puesto que aunque son contingencias profesionales, se suelen tratar como contingencias comunes, con la consiguiente pérdida de derechos y atención adecuada para los trabajadores y las trabajadoras".

Recuerda, así, que, después de "muchas presiones" por parte sindical, en los últimos convenios del sector de la construcción de las provincias de Cáceres y de Badajoz, se logró introducir la "reducción de una hora" en la jornada ordinaria de mediados de julio hasta mediados de agosto. Se propicia así "el establecimiento de la jornada intensiva de siete horas y, de esta manera, se evita la exposición al sol en las obras durante las horas más duras del día".

CONSEJOS

Los consejos que aporta el decálogo se resumen en beber suficiente agua y líquidos, alimentarse con frecuencia pero en poca cantidad, buscar lugares de sombra o climatizados si es posible y proteger la piel con crema solar.

También se recomienda proteger la cabeza en aquellos trabajos en los que no sea obligatorio del casco, vestirse de manera que se compatibilice la protección personal con no pasar excesivo calor y ser conscientes de nuestra propia condición física.

Por último, se considera "conveniente" consultar diariamente la previsión del tiempo, proteger los ojos con gafas de sol homologadas y, en caso de necesidad, acudir sin duda al médico "si es posible con compañía", concluye CCOO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento