La Unión Europea, premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017

  • El premio supone un reconocimiento al ente comunitario por su colaboración en la difusión de "valores como la libertad, los derechos humanos y la solidaridad".
  • Los presidentes de las instituciones europeas han agradecido este "reconocimiento excepcional" a la Unión.
  • Los héroes de Fukushima, Unicef, Adolfo Suárez y Stephen Hawking, son algunos de los galardonados con el premio de la Concordia en ediciones anteriores.
Banderas de la Unión Europea (UE) ondeando en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Banderas de la Unión Europea (UE) ondeando en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.
OLIVIER HOSLET / EFE
Banderas de la Unión Europea (UE) ondeando en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

La Unión Europea, el proyecto de integración política y económica surgido tras la Segunda Guerra Mundial, del que forman parte en la actualidad veintiocho países a la espera de la salida del Reino Unido, ha sido distinguida este miércoles con el premio Princesa de Asturias de la Concordia.

El jurado ha decidido conceder el galardón a la UE, cuando se cumplen sesenta años de la firma del Tratado de Roma, por su colaboración en la implantación y difusión en el mundo de "valores como la libertad, los derechos humanos y la solidaridad".

El jurado, que también ha puesto en valor el hecho de que la UE "ha logrado el más largo período de paz de la Europa moderna", ha destacado que estos valores "proyectan esperanza hacia el futuro, en tiempos de incertidumbre, proponiendo un ejemplo de progreso y de bienestar".

En una declaración conjunta, los presidentes de las instituciones europeas, Antonio Tajani, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk (del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, respectivamente), han señalado que este premio "supone un reconocimiento excepcional en un año marcado por el 60 aniversario del Tratado de Roma", que estableció la fundación de la UE.

"Aceptamos en nombre de la Unión Europea este prestigioso galardón y agradecemos el reconocimiento y el gran honor que nos llega de España", han señalado los presidentes de las instituciones comunitarias, que han señalado que España "es uno de los grandes protagonistas del proyecto europeo".

El galardón, al que optaban veintiocho candidaturas procedentes de dieciséis países, es el último en fallarse de la XXVII edición de los Premios Princesa de Asturias, que serán entregados el próximo mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una ceremonia presidida por los Reyes de España.

En anteriores ediciones el premio de la Concordia recayó en los héroes de Fukushima, Manos Unidas, Unicef, Aldeas Infantiles, Caddy Adzuba, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la ciudad de Berlín, UNICEF, Adolfo Suárez, Hussein de Jordania, la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria y Stephen Hawking, entre otros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento