Educación aclara que la LOMCE permite que Filosofía sea obligatoria en Bachillerato y quien decide son las CCAA

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha señalado que la LOMCE permite que Historia de la Filosofía sea asignatura troncal en 2º de Bachillerato. Sin embargo, ha indicado que se trata de una elección de las comunidades autónomas y de los centros escolares, en la que el Gobierno no tiene decisión.
Iñigo Méndez de Vigo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Iñigo Méndez de Vigo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Iñigo Méndez de Vigo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Así ha respondido el ministro a una pregunta, en el Pleno del Congreso, realizada por el diputado de En Marea, Miguel Anxo Fernández Bello, que ha cuestionado a Méndez de Vigo sobre sus intenciones para recuperar esta materia que, a su juicio, ha sido colocado en un "escalón inferior" a pesar de su "importancia en la formación del alumnado".

Ante las críticas del diputado gallego, el ministro le ha propuesto dos formas para solucionar esta situación. "O me da más competencia para establecer más asignaturas troncales o dígame cuál quito", ha declarado, para recordar que en el segundo curso de Bachillerato las materias troncales son Historia de España, Leguna y Literatura, tercer idioma, Latín y Conocimiento del Medio.

HAY UN PACTO EDUCATIVO EN MARCHA

En este sentido, Méndez de Vigo ha recordado que "hay un pacto educativo en marcha" en el Congreso, y le ha emplazado a buscar una solución y a presentarla en dicho escenario. "Lo estudiaré con mucho gusto", ha concluido.

A Fernández Bello no le ha servido la respuesta del ministro, a quien ha acusado de usar "palabras vacias, sin compromiso real", tal y como, a su juicio, "acostumbra" el Gobierno del PP. El diputado de Unidos Podemos ha pedido el regreso de Historia de Filosofía para corregir el "desatino de la LOMCE" y ha señalado que esta decisión tomada por el exministro de Educación, Juan Ignacio Wert, se debe a que los 'populares' "recelan del mundo de las ideas y del saber".

EL 'MEA CULPA' DEL PP

Sobre este asunto se pronunció recientemente la portavoz de Educación del PP en el Congreso, Sandra Moneo, que entonó el "mea culpa" de su grupo por el tratamiento de la Filosofía en la ley.

"Creemos que en este mundo, cada vez más tecnológico, es importante la formación humanística, con un replanteamiento de la Filosofía. Tenemos que entonar el 'mea culpa' en este sentido", dijo la diputada, que avanzó que para la negociación del pacto educativo en el Congreso los 'populares' van a proponer que esta materia se imparta en la educación obligatoria y en los dos cursos de Bachillerato.

POLÍTICA DE BECAS

El titular de Educación también ha tenido que responder en la sesión de control a una pregunta del socialista Ignacio Urquizu en materia de becas. En su intervención, Urquizu ha reprochado los recortes en estas ayudas y los retrasos tanto en las convocatorias, recordándole que las del próximo curso aún no se han publicado, como en el pago.

Ante estas críticas, Méndez de Vigo ha defendido que para su Gobierno el derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades es "prioritario" y, por ello, en los presupuestos previstos para 2017 se han previsto las dotaciones más altas de la serie histórica: 1.520 millones de euros.

En este sentido, el diputado del PSOE ha acusado al PP de presupuestar alto y ejecutar poco, una denuncia a la que el ministro ha respondido señalando que cuando los socialistas gobernaban el sistema de becas era "insostenible" y era, en parte, culpable de la deuda que atesoraba España hace años. "Ahora pretendemos unir el derecho a la educación con un sistema sostenible", ha declarado Méndez de Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento