En marcha el Plan de emergencia contra la sequía en Cantabria, donde el abastecimiento de agua "está garantizado"

  • El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha el Plan de emergencia contra los efectos de la sequía, con lo que el suministro de agua "está garantizado", en la capital y en toda la región, y no se prevén cortes este verano.
Díaz Tezanos informa del plan de emergencia contra la sequía
Díaz Tezanos informa del plan de emergencia contra la sequía
GOBIERNO
Díaz Tezanos informa del plan de emergencia contra la sequía

Así lo ha asegurado la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, en una rueda de prensa en la que ha informado sobre dicho plan para contrarrestar la situación derivada de la escasez de agua.

"La sequía de Cantabria es una realidad evidente", ha admitido la número dos del Ejecutivo, para apuntar que "de seguir al ritmo" que lleva, y cuando acaba de comenzar el verano, puede afectar de manera "más contundente" a esta Comunidad Autónoma.

Para paliar la situación actual y prevenir posibles consecuencias futuras, Cantabria ha solicitado la captación de agua del embalse del Ebro, y si fuese necesario de la presa de Alsa, para garantizar el abastecimiento a Santander y al resto de municipios.

En concreto, ha pedido extraer 7 hectómetros cúbicos, 5 para la capital -que ayer, martes, se conectó al Bitrasvase para recibir agua del pantano a razón de 500 litros por segundo- y los otros 2 para la Autovía del Agua, para satisfacer también las necesidades de todos los municipios costeros, desde Unquera hasta Castro Urdiales.

Además, la Consejería va a acometer por procedimiento urgente un total de 18 obras solicitadas por 15 ayuntamientos que suman un importe cercano a los 700.000 euros, para solucionar problemas de abastecimiento este verano y de cara al futuro.

Y en pequeños núcleos rurales, unos cinco o seis por ahora, ubicados en las comarcas de Campoo y Valderredible y que en los meses estivales ven incrementada su población de forma notable, se va a proceder al suministro

de agua de manera provisional con camiones cisternas, "para que a nadie le falte agua este verano".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento