Comptos dice que el Defensor del Pueblo de Navarra ha reducido un 35% sus gastos desde 2009

  • La Cámara de Comptos ha publicado un informe de fiscalización sobre el Defensor del Pueblo de Navarra correspondiente al año 2016 en el que concluye que la institución ha disminuido un 35 por ciento sus gastos desde 2009.
Francisco Javier Enériz.
Francisco Javier Enériz.
EUROPA PRESS
Francisco Javier Enériz.

En concreto, el informe indica que la institución parlamentaria gastó el año pasado 667.000 euros, de los que 479.000 corresponden a personal y 148.000 a bienes corrientes y servicios. En 2009 el gasto alcanzaba el millón de euros. La plantilla también se ha reducido de 12 a 8 puestos, de los que están ocupados 7.

El Defensor del Pueblo de Navarra, elegido por el Parlamento foral para un periodo de seis años, es el alto comisionado del legislativo para la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos. Dirige la institución Javier Enériz, elegido en 2007 y en funciones desde hace cuatro años.

Analizada la cuenta general del Defensor del Pueblo, la Cámara de Comptos dice que refleja correctamente la situación patrimonial y financiera, el estado de liquidación del presupuesto de 2016 y el resultado económico al final del ejercicio. En cuanto a la legalidad, el informe indica que la actividad económico-financiera de la institución se ha desarrollado respetando la normativa vigente.

Durante 2016, el Defensor del Pueblo gestionó 989 quejas, 15 propuestas de mejora de los servicios públicos, hizo 47 actuaciones de oficio y presentó dos informes, uno a iniciativa del Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento