El 'brexit' protagoniza el programa del Gobierno de May para los próximos dos años

La primera ministra británica Theresa May.
La primera ministra británica Theresa May.
EFE
La primera ministra británica Theresa May.

La reina Isabel II leyó este miércoles en la Cámara de los Lores el programa legislativo del Gobierno británico para los próximos dos años, que está dominado por proyectos de ley referentes al brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En el llamado Discurso de la Reina, que marca la apertura oficial del curso parlamentario, se refirió a las 27 leyes que el Ejecutivo conservador de la primera ministra, Theresa May, pretende impulsar esta legislatura, ocho de ellas dedicadas a la marcha del bloque comunitario.

Entre esos proyectos de ley destaca la "Gran Ley de Derogación", que revocará el Acta de Comunidades Europeas de 1972 -que en su día autorizó el ingreso del Reino Unido en la UE- y que convertirá en británicas las leyes comunitarias, además de poner fin a la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia.

Otros textos destinados a materializar el brexit, haciendo que el Reino Unido recupere la gestión sobre ciertas áreas clave, son unas leyes de pesca, agricultura, aduanas e inmigración. También se incluye un proyecto de ley de Comercio Internacional que permitirá al Reino Unido cerrar acuerdos con otros países cuando salga de la UE, y otro de Garantías Nucleares.

La reina, que lee un discurso escrito por el Gobierno, se refirió también a un proyecto de ley de Sanciones Internacionales, que dará competencias a Londres para actuar en esa materia.

Además de la legislación del "brexit", se incluyen en el programa gubernamental algunos proyectos de ámbito nacional relativos, por ejemplo, a la violencia doméstica, la promoción de los coches eléctricos, el régimen de alquileres o la construcción de infraestructuras.

May trabajará "con humildad"

La primera ministra británica, Theresa May, prometió horas antes del discurso do que trabajará "con humildad y determinación" en la nueva legislatura, según la BBC.

"El resultado electoral no fue el que esperaba, pero este Gobierno responderá con humildad y determinación al mensaje enviado por los votantes", dijo May, que ha prometido "trabajar duro cada día para ganar la confianza de los británicos, convirtiendo sus prioridades en las del gobierno", según recoge la BBC.

El Gobierno de May, que perdió la mayoría absoluta en las pasadas elecciones del 8 de junio, necesita el apoyo de los diez diputados del ultraconservador DUP (Partido Unionista Democrático) norirlandés para sacar adelante un gobierno en minoría.

Se espera que ese partido vaya a respaldar el programa cuando éste sea sometido a votación el 29 de junio. Según May, el discurso habla acerca de "aprovechar las oportunidades que se le presentan en adelante al Reino Unido al abandonar la Unión Europea". La jefa de Gobierno ha remarcado que precisa un acuerdo de "brexit" que tenga "el máximo apoyo ciudadano".

La lectura del discurso se ha llevado a cabo sin que haya de momento un pacto entre los tories y el DUP de Irlanda del Norte. Además, se espera que el Partido Laborista presente una moción para exponer un programa de gobierno alternativo, que también sería votado en las dos cámaras, aunque en principio no tiene opciones de prosperar por una cuestión de número de diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento