La zona central de Asturias en riesgo por temperaturas máximas este miércoles

  • Un total de 32 provincias estarán este miércoles 21 de junio en riesgo por lluvias y tormentas y, sobre todo, por temperaturas máximas, que irán en ascenso en el interior de la mitad oriental de la Península, en descenso en el oeste de Galicia y de Andalucía, y con pocos cambios en el resto, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Asturias la zona central y los valles mineros estarán en riesgo por temperaturas máximas de 34 grados.

Se ha establecido la alerta amarilla por calor en las provincias de Granada, Jaén, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Albacete, Guadalajara, Cantabria, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Madrid, Navarra, Cáceres, Lugo, Orense, La Rioja, Vizcaya, Gipúzcoa y Asturias. En alerta naranja por calor estarán Córdoba y Badajoz, donde alcanzarán los 41ºC y 38ºC, respectivamente.

Asimismo, las cuatro provincias catalanas, Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, estarán en alerta amarilla por varios fenómenos: Barcelona, por lluvias y tormentas; Gerona y Lérida por lluvias, tormentas y temperaturas máximas; y Tarragona por temperaturas máximas también.

En líneas generales, la AEMET afirma que los termómetros alcanzarán valores bastante por encima de los normales para la época en los litorales cantábrico y catalán y en buena parte del interior peninsular. Así, Gerona tendrá de máxima 37ºC y Lérida 38ºC y otras provincias como Granada o Córdoba, alcanzarán los 40ºC (con 40ºC y 41ºC, respectivamente).

Durante la jornada, habrá cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, con intervalos de nubes bajas en puntos de los litorales de Galicia y Asturias y en el norte de Canarias.

También habrá intervalos nubosos de evolución diurna en el interior de la Península, que preferiblemente en áreas de montaña, podrían dar lugar a algunos chubascos o tormentas dispersos y ocasionales, principalmente por la tarde, más probables en el Pirineo oriental, donde no se descarta que alcancen intensidad fuerte localmente.

Finalmente, soplará viento de componente norte en Canarias y de levante en el Estrecho; viento flojo en general en el resto, predominando la componente este en el mediterráneo y la sur en el extremo occidental peninsular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento