La Policía saca el vídeo de la muerte de Philando Castile tras la absolución del agente

Fotograma del vídeo de la muerte de un ciudadano negro en Minessotta, grabada por su novia.
Fotograma del vídeo de la muerte de un ciudadano negro en Minessotta, grabada por su novia.
neighborhoodpaperboy - YOUTUBE
Fotograma del vídeo de la muerte de un ciudadano negro en Minessotta, grabada por su novia.

La Policía  de Minnesota acaba de hacer público el vídeo completo de la muerte de Philando Castile, el hombre de raza negra que murió por los disparos de un agente y cuyo caso se hizo viral por la transmisión en vivo iniciada por su novia segundos después. La publicación de las imágenes llega solo unos días después de que un jurado exonerase del cargo de homicidio involuntario al agente implicado.

Aquel primer vídeo de la mujer de Castile hizo que muchos se indignaran por el tono, que calificaron de calmado, con el que Diamond Reynolds describió el incidente cuando Castile intentó sacar su billetera.

Pero no existe ninguna grabación de lo que ocurrió dentro del vehículo en los segundos clave antes de que Reynolds comenzase su transmisión, lo que llevó a un jurado a creer que el testimonio del agente Jeronimo Yanez, quien dijo que Castile estaba sacando su arma a pesar de sus órdenes y que disparó al temer por su vida. Sin embargo, su mujer asegura que Castile anunció al agente que tenía un arma, pero que lo que se prestaba a sacar era el DNI.

El jurado optó por la absolución del agente, liberándolo del cargo de homicidio tras cinco días de deliberaciones.

La familia de Castile maldijo y salió de la sala del tribunal y, a pesar del fallo, la ciudad donde Yanez trabaja anunció casi de inmediato su intención de despedirlo.

La resolución estuvo en la línea de los últimos juicios a agentes de policía, que suelen terminar sin condena en el 40% de los casos estudiados desde 2005 por Philip Stinson, criminólogo de la Bowling Green State University de Ohio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento