El Colegio de Abogados de Oviedo edita el libro 'Nuestra Señora de Covadonga, del pintor Francisco Reiter'

  • El Colegio de Abogados de Oviedo ha acogido este martes la presentación del libro 'Nuestra Señora de Covadonga', del pintor Francisco Reiter', del que es autor el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo Javier González Santos.
Presentación de 'Nuestra Señora de Covadonda', del pintor Francisco Reiter
Presentación de 'Nuestra Señora de Covadonda', del pintor Francisco Reiter
COLEGIO DE ABOGADOS DE OVIEDO
Presentación de 'Nuestra Señora de Covadonda', del pintor Francisco Reiter

Junto al autor de este estudio histórico artístico sobre la obra de Reiter, asistieron al acto el exdirector del Museo de Bellas Artes y exconsejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, quien presentó al autor del libro; el decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Ignacio Cuesta; el secretario de la corporación, Pelayo Fernández-Mijares; y el bibliotecario del ICAO, Julio Noriega.

En el cuadro el autor reproduce una estampa de devoción de la época que fue grabada en 1759 sobre una composición original del pintor asturiano Antonio Miranda, señalan desde el órgano colegial en nota de prensa.

Santos ha indicado que Reiter "no fue un gran artista; es un pintor ingenuo y autodidacta, contemporáneo de Goya, que aprendió a la vista de estampas, grabados y cuadros de otros artistas, y que tiene un estilo colorista y detallista".

Sin embargo, en su opinión el cuadro que realizó para el ICA Oviedo "tiene un gran valor histórico y documental porque muestra el santuario primitivo tal y como era antes de incendiarse y porque siempre ha estado vinculado al Colegio de Abogados pese a los avatares de su historia y a que hasta 2005 que adquirió su propia sede, siempre vivió en sedes prestadas".

El decano del ICA Oviedo ha resaltado "la constante labor de preservación y divulgación de su patrimonio que realiza el Colegio, porque muchos de sus documentos y de obras tan poco conocidas como la de Reiter forman parte de la historia de Oviedo y del Principado, y su puesta en conocimiento de la sociedad es un deber de la corporación más allá de su labor como representante del colectivo profesional de la Abogacía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento