Programación cultural del World Pride Madrid: exposiciones, conferencias y festivales

Madrid ha apostado fuerte por el Orgullo LGTB, con la responsabilidad de ser la ciudad sede del World Pride. Una nutrida agenda de actividades culturales dan vida al cartel del Orgullo LGTB, que concluye oficialmente el 2 de julio, aunque algunas exposiciones se alargarán unos meses.

Conferencia de Derechos Humanos

Madrid Summit es la Conferencia Mundial de Derechos Humanos que, durante los días 26, 27 y 28 de junio se desarrollará en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid. La columna vertebral de este encuentro de debate y análisis radica en "explorar y contemplar todas las áreas de la sociedad y la vida cotidiana en la que las personas LGBT experimentan discriminación y trato desigual".

Los temas -relacionados con la salud, la educación, la política, el trabajo y el mundo de la cultura, entre otros- se abordarán teniendo en cuenta una visión transversal, contempando aspectos como la igualdad de género, la diversidad cultural y regional, la diferencia intergeneracional o la realidad de las personas trans.

El jugador de rugby Ben Owen, el activista balcánico Zeljko Blace, la profesora universitaria María Carmen Barranco y la psicóloga trans Diane Rodríguez, serán algunos de los ponentes del Madrid Summit. A ellos se suman nombres como los de Maximiliano Ferrero, diputado de la Ciudad de Buenos Aires, o Sergio Martínez, dramaturgo y realizador de cine.

Exposiciones y festivales

'Subversivas'. Inaugurada en el espacio cultural CentroCentro del Palacio de Cibeles el pasado 15 de junio, Subversivas es la exposición central del World Pride Madrid (abierta hasta el próximo 1 de octubre). A través de paneles explicativos, fotografías, audiovisuales, así como con la muestra de documentación y objetos relacionados con la historia de la diversidad sexual y de género en España, la FELGTB presenta un recorrido por los másde 40 años de activismo en el estado.

La histórica activista Boti García Rodrigo, por otra parte, recuerda que "hemos conseguido mucho", refiriéndose al colectivo LGTB, "pero aún queda también mucho por hacer". En relación a esta última premisa, García Rodrigo invita a que "nadie se olvide" de los jóvenes que padecen acoso LGTBfóbico en las aulas, de la discriminación por el estatus serológico, de la importancia de despatologizar la transexualidad o de igualar todos los modelos familiares, entre otras cuestiones.

La Culta. La quinta edición del festival de arte social, organizado por la FELGTB, busca crear un ámbito de encuentro con la literatura, el teatro, la música, la danza, el cine y "todas aquellas manifestaciones culturales que permitan una aproximación reflexiva en torno a la diversidad sexual y de género".

Uno de los pilares de la programación de La Culta este año es la exposición Trans. Diversidad de identidades y roles de género. Hasta el 24 de septiembre, el Museo de América expondrá esta muestra, en la que se aborda la transexualidad desde una perspectiva atropológica, histórica y artística.

Forman parte del cartel de La Culta otros eventos, como la performance que la artista Yolanda Ramírez realiza el 26 de junio entre la plaza Pedro Zerolo y Callao; la original Muestra de Videoarte LGTB Videopride; la exposición ¡Yo soy!, en la librería Cervantes & Compañía; la obra de teatro El récord de Inés -de temática lésbica-, y el proyecto sin ánimo de lucro Free wee project.

Completan el festival el ciclo de artes escénicas LGTB Iguales; la proyección de las películas ganadoras de los Premios Sebastiane Latino en la Sala Berlanga, del 10 al 12 de julio; así como las presentaciones del libro Trans bird el 27 de junio, en la sala 1 del Palacio de la Prensa, y del documental 5 pulgadas en Madrueño, la licorería más antigua de Madrid, el 29 de junio, a las 19 horas.

La OCulta. COGAM, el colectivo LGTB madrileño, organiza su programación artística, cultural y de ocio anual en torno al festival La Oculta. También incluyó la tradicional entrega de los Premios Triángulo, celebrada el pasado 14 de junio. La exposición de fotografías y otros materiales titulada El Orgullo Gay en Vallecas recopila la historia de la manifestación realizada en este barrio de Madrid en 1981. Se puede visitar, en el Ateneo Republicano de Vallecas, hasta el 30 de junio.

Otra de las exposiciones del festival que organiza COGAM se ubica en el Museo del Romanticismo. El recorrido fotográfico, abierto hasta septiembre, versa sobre Karheim Weinberger En un círculo de rebeldes.

Museo del Prado. La pinacoteca más importante de España -y de entre las primeras del mundo- se une a la celebración reivindicativa del World Pride Madrid con la exposición La mirada del otro: escenarios para la diferencia, que se completa con una serie de conferencias y cursos.

La exhibición pictórica, que incluye obras desde Antínoo hasta Caravaggio, "hace visible la consideración y la fortuna en el arte y en la sociedad de su tiempo de artistas, modelos, y coleccionistas, cuya memoria ha quedado marcada para siempre por su identidad sexual".

Museo Thyssen-Bornemisza. El vecino ilustre del Prado ha querido sumarse también al carro del Orgullo LGTB, por medio del recorrido Amor Diverso. Caravaggio, Bacon, Rodin, Bronzino o Manet son algunos de los grandes autores presentes en la exposición. Ebelio Acevedo, director gerente del Thyssen, ha recalcado que "aunque la normalización LGTBI es una realidad, aún quedan muchas barreras por superar".

WorldPride Park

Community 'expo'. Asociaciones LGTB y de Derechos Humanos de distintos países contarán con un lugar propio en Madrid Río, junto al puente del Rey, para ofrecer "un espacio informativo y de intercambio cultural, abierto a todo el mundo". Aparte de las casetas, sobre el escenario cultural anexo se llevarán a cabo actividades culturales de danza, teatro o música, se impartirán seminarios y se desarrollará un programa de cursillos, mesas redondas y talleres.

Familias y niños. Otra de las áreas del World Pride Park es el Chueca Kids & Family Pride, "un programa completo de deportes y juegos para toda la familia", pero pensado, especialmente, para el disfrute de los más pequeños.

Restauración y comercio. La zona comercial y de mercadillo completa los espacios del parque del Orgullo con su oferta de food trucks, de puestos de artesanía y con la feria del libro, dispuesta en clave LGTB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento