El Govern amplía la gratuidad de los peajes a las nuevas modalidades de vehículos limpios

  • La decisión de la Generalitat establece la gratuidad de los peajes para los vehículos eléctricos puros, de hidrógeno, eléctricos de autonomía extendida y híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros.
  • Además, tendrán una bonificación del 30% los vehículos híbridos no enchufables, los de gas natural y licuado del petróleo o biogas, gasolina o bioetanol Euro 6 o superior.
  • Se suprimen las bonificaciones a los vehículos diésel y biodiésel y a los de bioetanol y de gasolina que no sean Euro 6.
Imagen de una autopista de peaje en Madrid.
Imagen de una autopista de peaje en Madrid.
JORGE PARÍS
Imagen de una autopista de peaje en Madrid.

En la rueda de prensa posterior el Consell Executiu, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha explicado que esta medida persigue un doble objetivo: mejorar la calidad del aire y la salud de las personas, y estimular la industria del automóvil a desarrollar vehículos más limpios.

La decisión de la Generalitat establece la gratuidad de los peajes para los vehículos eléctricos puros, de hidrógeno, eléctricos de autonomía extendida y híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros, incluidas las motocicletas.

Además, tendrán una bonificación del 30% los vehículos híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40 kilómetros y los híbridos no enchufables, los vehículos de gas natural, gas licuado del petróleo o biogas, gasolina o bioetanol Euro 6 o superior.

Adaptación a la normativa comunitaria

La Generalitat toma esta decisión, argumenta, por actualizar los criterios que rigen esta bonificaciones y para adaptarlos a la normativa comunitaria Euro 6, más estricta por lo que hace referencia a las emisiones a la atmósfera permitidas.

Al adaptarse a esta normativa comunitaria, Rull ha explicado que la modificación de este decreto también supone suprimir las bonificaciones a todos los vehículos diésel y biodiésel, y también a los de bioetanol y de gasolina que no sean Euro 6.

Los nuevos descuentos entrarán en vigor al día siguiente de que se publique esta modificación del decreto en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), previsto para los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento