Ayuntamiento reivindica la "responsabilidad" de los concejales frente a quienes piden "procesos participativos"

  • El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez (PP), ha reivindicado este martes la "responsabilidad" que tienen los concejales del Consistorio a la hora de gestionar la ciudad frente a quienes reclaman "procesos participativos" para la toma de determinadas de decisiones.

"¿Todo va a ser un proceso participativo? ¿Los concejales no estamos para nada? ¿Podemos someter a votación que los concejales de la oposición no cobre por estar en la oposición, a ver qué opinan los almerienses?", se ha cuestionado Sánchez en rueda de prensa donde ha recordado que hace dos años "hubo un proceso participativo donde votaron 70.000 personas que pusieron a 27 concejales en el plenario".

En este sentido, se ha referido a las voces que solicitan una consulta sobre el cambio o no de ubicación del monumento a Los Coloraos, ubicado actualmente en la Plaza Vieja de la capital y conocido popularmente como 'El Pingurucho'; toda vez que ha recalcado que la postura del equipo de gobierno es llevarlo a otro punto de la ciudad con la reforma de este espacio para así obtener una plaza "diáfana".

"Más allá del postureo, de que la gente vote o no vote, tenemos que tener una responsabilidad con la ciudad, y es algo muy serio porque lo que hagamos con la Plaza Vieja, se va a quedar", ha manifestado Sánchez, para quien dejar el monumento en este céntrico espacio de la capital supondrá estar "hipotecando de por vida" el lugar, así como su "uso y disfrute".

El edil de Fomento, quien ha recordado que hace años ya hubo una votación en la que 473 personas se decantaron por trasladar el monumento a la rambla Federico García Lorca, ha abogado por una plaza "diáfana" en la que "se pueda hacer un festival de flamenco como Dios manda", "pueda haber terrazas, cafeterías" y "donde pueda haber turistas haciendo fotos a la fachada de la casa consistorial".

Con esto, ha reclamado "amplitud de miras" a la hora de reubicar el monumento con el que se homenajea a los 22 liberales constitucionalistas que, procedentes de Gibraltar, desembarcaron en Almería con la intención de levantar a sus habitantes contra el régimen absolutista de Fernando VII y restaurar el sistema constitucional inspirado en la Carta Magna de 1812, para generar con él "un nuevo punto de interés turístico" en la ciudad ya que "nadie va a la Plaza Vieja a ver el Pingurucho", si que "lo ven porque van a la Plaza Vieja".

OFICINA PERIFÉRICA DE LA CAÑADA

Por otra parte, según ha indicado el Consistorio en una nota, la junta de gobierno ha aprobado la redacción de los proyectos para la construcción de un nuevo edificio destinado como oficina periférica en La Cañada, de mejora y ampliación del centro zoosanitario municipal y de rehabilitación y reforma del edificio de Protección Civil, situado en Los Molinos, como centro social.

La intención municipal es que "a finales del mes de julio los proyectos estén sobre la mesa para su licitación, de forma que las obras queden iniciadas a lo largo del último trimestre del año". Estas actuaciones están incluidas en el presupuesto de este año y suman una inversión de 620.000 euros.

La redacción del proyecto para la construcción de una nueva oficina municipal periférica para atender las necesidades del barrio en La Cañada ha sido adjudicada a Rubén Polo Martínez, por un importe total de 20.933 euros. Sánchez ha explicado que el edificio pretende que los vecinos de La Cañada y la periferia cuenten con unas dependencias municipales para sus gestiones.

El edil popular también se ha congratulado de la adjudicación, a Nicolás Cermeño Ginés, por importe de 21.755,80 euros, para la redacción del proyecto que pondrá en valor el antiguo edificio de Protección Civil, ubicado en el barrio de Los Molinos, adaptando su uso a un nuevo Centro Municipal que permita atender las necesidades de la zona.

Por otro lado, la empresa Garcam, Taller de Arquitectos, ha resultado adjudicataria del contrato para la redacción del proyecto de mejora y ampliación del centro zoosanitario municipal, contrato resuelto por un importe de 7.744 euros.

Respecto de esta actuación, que el Ayuntamiento pretende tener culminada en este caso antes de finales de año, Sánchez ha precisado que la inversión municipal en esta obra, 80.000 euros, tiene como objeto la mejora de las condiciones actuales de las instalaciones

y reforzar la seguridad, además de responder a las demandas realizadas por parte de los responsables en la prestación del servicio en este centro.

ESTUDIO ARQUEOLÓGICO DE PLAZA VIEJA

Además de estos acuerdos, se ha adjudicado el contrato menor de servicios, por importe de 4.719 euros y un plazo de ejecución de un mes, para la realización del estudio arqueológico de la Plaza Vieja, previo a la redacción del proyecto final de ejecución de terminación de la rehabilitación y reforma de la Casa Consistorial y Plaza de la Constitución.

Sánchez ha explicado que la adjudicación de este trabajo, que será realizado por la arqueóloga Carmen Mellado, es necesario antes de enfrentar las obras de urbanización de la Plaza Vieja, "conociendo la realidad de la misma a nivel de subsuelo", como parte de las actuaciones finales de este proyecto.

Se trata del paso previo al proceso de licitación para la redacción de los trabajos que se llevarán a cabo tanto en el interior del edificio de la Casa Consistorial así como sobre la urbanización de la Plaza. Al respecto Sánchez ha explicado que "la intención del Ayuntamiento es la de separar la redacción de ambos proyectos, si bien a la hora de su ejecución su licitación puede hacerse de manera conjunta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento