Fuengirola pone en marcha un año más el servicio de emergencia especial para la seguridad en las playas

  • La alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Ana Mula, acompañada por el concejal de Playas, José Sánchez, ha mantenido un encuentro en el Salón Real con el personal que forma parte del denominado Plan de Emergencia Especial para Seguridad en las Playas (Sepla) 2017.

El Ayuntamiento, por quinto año consecutivo, aúna en un solo dispositivo los servicios de salvamento y socorrismo, vigilancia, Policía Local y limpieza y mantenimiento de playas; un dispositivo conformado por un centenar de personas, que se puso en marcha oficialmente el pasado día 15 de junio y se extenderá hasta el 15 de septiembre, todo bajo la supervisión y la dirección del Inspector de Policía Local, Antonio Hernández.

"He querido mantener un primer contacto con el personal que compone este plan para darles personalmente la bienvenida a esta nueva edición y agradecerles el trabajo que desarrollan cada verano en nuestro litoral. Ellos son una pieza fundamental de las playas y realizan una gran labor completamente coordinada", ha manifestado la alcaldesa.

Tal y como ha señalado Mula, el objetivo de este dispositivo es "contar con un solo servicio a lo largo del litoral fuengiroleño de seguridad, control y emergencia bajo un mando único". En el Sepla se aglutina, también, el control administrativo de concesiones y autorizaciones.

El plan diseñado para este 2017 está compuesto por un centenar de personas y afecta a una extensión total de zona de playa de 6,42 kilómetros sectorizada en cinco zonas de actuación.

La finalidad de este operativo es optimizar la labor de los distintos trabajadores a través de una mejor coordinación de todos los dispositivos de playa, de forma que se ofrezca el mejor y más eficaz servicio a vecinos y visitantes.

De este modo, el centro de coordinación está situado en el sector tres, junto a la desembocadura del arroyo Real. En él se establece, el centro de asistencia médica, sanitaria y transporte de heridos y de comunicaciones.

En concreto, el Servicio de Salvamento y Socorrismo cuenta con un total de 47 personas a pie de playa. Está operativo en horario de 11.00 a 20.00 horas todos los días de la semana. Esta prestación municipal cuenta desde 2014 con unas novedosas e innovadoras torretas de salvamento así como nuevos módulos de salvamento y coordinación adaptados al Plan de Homogeneización de Playas.

Del total de miembros, dos se encargan de atender a todos los usuarios de la playa adaptada de Las Gaviotas y también se cuenta con un médico y un enfermero. Además, hay que recordar que en Semana Santa este servicio ya se puso en funcionamiento y se ha ido desarrollando los fines de semana desde esa fecha, hasta que el 1 de junio comenzó todos los días. Desde el 15 de septiembre, los socorristas ejercerán sus labores los fines de semana hasta finales de octubre.

Por su parte, el dispositivo de Vigilancia de Playas está compuesto por 14 personas, bajo la supervisión de un inspector de la Policía Local. Estos están en funcionamiento de 11.30 a 19.00 horas y el trabajo se realiza de forma diaria, de lunes a domingo. Su objetivo es velar por el cumplimiento de las ordenanzas de playas, vigilar las actividades que se lleven a cabo en el litoral, atender cualquier situación de riesgo, demanda de información u otra eventualidad, así como controlar las concesiones y autorizaciones administrativas.

Por último, el servicio de mantenimiento y limpieza de playas dispone de un total de 38 trabajadores de lunes a domingo -incluidos los inspectores de playas-, que diariamente se distribuyen por zonas y tareas a desarrollar. La alcaldesa aquí ha señalado que hay 15 operarios más que el año pasado, todos ellos procedentes de un plan de empleo autonómico Empleajoven. Este personal está operativo en horario de 06.00 a 13.00 horas todos los días.

"En esta ocasión hemos reforzado esta materia, ya que queremos que la playa esté en las mejores condiciones para que todo el mundo pueda disfrutar", ha indicado Mula, quien ha deseado mucho éxito en su trabajo al personal encargado de este cometido y ha recordado que este dispositivo "forma parte del gran esfuerzo que el Ayuntamiento realiza durante el verano en esta materia".

Además, ha instado a todos los usuarios de playas que "sean respetuosos con el entorno". Para terminar, la alcaldesa ha recordado que este pasado lunes el Ayuntamiento recogió las cuatro Banderas Azules que ha obtenido este año la ciudad "y que suponen que todo el litoral fuengiroleño esté distinguido con este galardón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento