Torremolinos llevará a pleno el viernes el proyecto de presupuestos para 2017, que asciende a 93,2 millones

  • La tramitación de las cuentas del Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) para 2017 culminará el próximo viernes, con su sometimiento a aprobación por los grupos políticos de la corporación en el pleno extraordinario. El proyecto de presupuesto consolidado para este año, que engloba ingresos y gastos de la institución municipal y el de sus empresas y sociedades, ascenderá a 93,2 millones de euros.

Así lo han asegurado desde el Consistorio, a través de un comunicado, en el que han precisado que el pleno ha sido convocado por el alcalde, José Ortiz, tras la ratificación la semana pasada por las juntas generales de las respectivas partidas presupuestarias de las empresas municipales.

La aprobación del documento permitirá comenzar "a encarar la modernización de la administración y de la ciudad con grandes proyectos como las obras de la peatonalización de la plaza Costa del Sol", ha señalado la concejala de Hacienda, Maribel Tocón.

La convocatoria del pleno extraordinario para la aprobación del presupuesto de 2017 se realiza cuatro días después de la ratificación el 16 de junio, y en sus distintas juntas generales, los presupuesto de las cinco empresas municipales, como son Torremolinos Televisión, Vivero Municipal, Litosa, Aselimsa y la de servicios Samset.

Las juntas generales de las sociedades y empresas municipales están integradas por el conjunto de los concejales y grupos políticos de la Corporación.

En todos los casos, los presupuestos de estas entidades salieron adelante con los votos de PSOE, CSSP e IU, al que se sumó el del concejal no adscrito -que no participa de los consejos de administración- y la abstención en todos los casos por parte del grupo municipal de Cs tanto en los consejos de administración como juntas generales de estas sociedades.

En el caso del PP, "este grupo solo votó a favor del presupuesto de la empresa de limpiezas Aselimsa, se abstuvo en lo que respecta a la sociedad del Vivero Municipal, y reiteró su voto en contra -como ya hizo en los consejos de administración- de las cuentas y presupuestos para 2017 de Samset y Torremolinos Televisión", han informado en el comunicado.

Finalmente, "también votó en contra del balance y presupuestos de 2017 de la empresa municipal de limpieza urbana y recogida de residuos Litosa, a pesar de que en el consejo de administración previo se había abstenido", han recordado desde el Ayuntamiento.

En relación con los presupuestos de las empresas municipales, la ratificación del presupuesto de Litosa "permitirá atender las demandas laborales de la plantilla y firmar un nuevo convenio colectivo, que modificará al actualmente vigente desde 2007", ha indicado.

El caso del presupuesto de la empresa de limpiezas Aselimsa es el que más consenso generó. La junta general ha ratificado dejar sobre la mesa y pendiente de aprobación por su comité de empresa las normas que regirán la bolsa de empleo para esta sociedad, lo que tampoco, según fuentes municipales, "supone amenaza la actual negociación de un nuevo convenio colectivo para la plantilla".

Han señalado en el comunicado que "llama la atención la contradictoria actuación de los representantes del PP en los consejos de administración, que han votado a favor en la empresa Aselimsa, y en contra en Litosa y Samset", apuntando que "el PP en su reunión con su comité de empresa se mostró favorable a sus reivindicaciones laborales y ahora ha votado en contra".

La aprobación de estas cuentas supone recoger las demandas de su comité de empresa de Samset de recuperar la paga suspendida de 2015 y reconocer la antigüedad real de cada uno de los sus trabajadores en plantilla. Como también ha ocurrido en Litosa, el documento ha podido salir adelante. Asimismo se han ratificado los presupuestos de Vivero y Torremolinos TV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento