El Parlamento Europeo admite una queja por la "incapacidad de España" para investigar 379 asesinatos de ETA

  • Es una queja ciudadana de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia.
  • Reclaman investigar los asesinatos cometidos por la banda terrorista todavía sin autor conocido ni condenado.
  • La organización denuncia "la incapacidad de España" para hacerlo de forma efectiva e independiente.
Interior del Parlamento Europeo.
Interior del Parlamento Europeo.
WIKIMEDIA COMMONS
Interior del Parlamento Europeo.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) admitió a trámite una queja ciudadana de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia que reclama investigar los 379 asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA todavía sin autor conocido ni condenado, dijeron este martes a Efe fuentes de la Eurocámara.

La solicitud fue presentada en nombre de la organización por Miguel Ángel Rodríguez Arias, que denunciaba en su escrito "la incapacidad de España" para llevar a cabo sus obligaciones de investigación de forma efectiva e independiente, juzgar y condenar a los culpables y compensar a las víctimas.

Por ello, reclama al PE que estudie cómo puede llevarse a cabo finalmente una investigación y la posibilidad de que se envíe una delegación parlamentaria a España para entrevistarse con las autoridades.

Asimismo, solicita a la Eurocámara que pida al Gobierno "una explicación satisfactoria" por la impunidad y la falta de justicia.

"44% de las víctimas"

El peticionario señala igualmente en su escrito al PE que los 379 asesinatos "equivalen al 44 % de todas las víctimas de ETA".

Tras ser admitida a trámite, la petición será tratada en las próximas semanas -sin fecha todavía prevista- para su discusión en comisión parlamentaria, una sesión a la que puede acudir para presentar su queja el propio solicitante.

Las recomendaciones de la Comisión de Peticiones del PE no son vinculantes, aunque ejercen presión política a las autoridades.

Puede dirigir su queja al organismo cualquier ciudadano de la UE por considerar que sus autoridades nacionales no cumplen con la legislación y sus derechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento