Las playas de Marbella lideran el ranking provincial de banderas azules

  • El alcalde del municipio malagueño de Marbella, José Bernal, y el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, han asegurado este martes que las playas de la localidad mantienen "su liderazgo en la provincia" con la consecución de este año de cinco banderas azules más la del Puerto Deportivo 'Virgen del Carmen' de Marbella.
José Bernal Miguel Díaz banderas azulez
José Bernal Miguel Díaz banderas azulez
EUROPA PRESS / AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
José Bernal Miguel Díaz banderas azulez

Los responsables municipales se han acercado este martes hasta la playa de Cabopino, una de las cinco con este distintivo, para izar la bandera y han subrayado "el esfuerzo del Ayuntamiento para mantener estos galardones tan exigentes".

"Somos un referente por el cuidado de las playas y la atención que se dan a los usuarios desde el Ayuntamiento", ha indicado el primer edil, quien ha asegurado que "seguiremos trabajando para aumentar el número de banderas azules en el municipio, que en estos momentos nos coloca en primer puesto en la provincia y el segundo en Andalucía".

Bernal ha aprovechado para reclamar tanto al Ministerio de Medio Ambiente, dependiente del Gobierno central, como a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Acosol que "hagan sus deberes como hace este Ayuntamiento".

"La administración municipal es la que menos competencias tiene en materia de playas pero es la que más esfuerzo hace para que este gran atractivo turístico presente sus mejores condiciones", ha apuntado.

Por su parte, Díaz, que ha recordado las playas que han mantenido este año las banderas azules -Cabopino, Gualdamina-San Pedro, El Cable, Casablanca y el Faro, además de mantener la del Puerto Deportivo 'Virgen del Carmen'-, ha asegurado que "la consecución de estos galardones tiene más mérito después de los temporales que ha sufrido la ciudad este año".

"Somos la ciudad que lidera el ranking provincial y estamos en el grupo de cabeza de Andalucía", ha destacado el edil, quien ha afirmado que estos resultados demuestran que "las playas son una prioridad para este Gobierno".

No obstante, ha asegurado que "podrían haber sido más las playas con estos galardones sino hubiera sido por los estrictos e incomprensibles informes de Costas en relación con El Rodeíto y Río Verde".

Con respecto a El Rodeíto, ha explicado que el problema ha sido debido al varadero, "una instalación que hemos regularizado pero que en el momento del informe, al no estar aprobado aún el Plan de Playas, no tenía la autorización".

En cuanto a Río Verde, se "sigue arrastrando" la situación de la pasarela que se construyó para la Vuelta Ciclista "para lo que hemos pedido a Costas que se nos adjudique una concesión administrativa hasta que haya una solución definitiva, que pasará por el retranqueo de la misma, pero sin que hayamos tenido respuesta de esta administración".

El delegado municipal además ha lamentado que la "inacción de Acosol haya evitado la consecución de otra bandera azul en Los Monteros-Bahía de Marbella al existir aún el saneamiento y la estación de bombeo en plena playa".

"Y en referente a la playa de la Venus, en la que hemos tenido que corregir la desembocadura para que no se produzcan vertidos a la playa, llevamos un año sin incidencias pero desde la organización de las Banderas Azules nos exigen tres años seguidos sin vertidos, por lo que vamos en camino de recuperarla", ha apuntado.

Por último, Díaz ha avanzado que el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Andalucía nuevos puntos de muestreo, como en la zona de Pinomar, "para que podamos optar a conseguir más galardones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento