Proactiva Open Arms incorporará en julio a tareas humanitarias en el Mediterráneo al antiguo remolcador 'Ibaizabal'

  • A CORUÑA, 20 (EUROPA PRESS)
Miembros y colaboradores de la ONG Open Arms.
Miembros y colaboradores de la ONG Open Arms.
PROACTIVA OPEN ARMS
Miembros y colaboradores de la ONG Open Arms.

La ONG Proactiva Open Arms, fundada en 2015 por Óscar Camps, incorporará en julio a las labores humanitarias que presta en el Mediterráneo central un antiguo remolcador, donado por el grupo Ibaizabal llamado 'Open Arms'. El buque tiene capacidad para acoger a 400 refugiados, número que, sin hacer peligrar las condiciones del mismo, podría ampliarse hasta 600 personas.

Así lo han expuesto miembros de esta organización, entre ellos su fundador, Óscar Camps, a bordo del remolcador en el puerto de A Coruña, donde tuvieron lugar las labores de remodelación.

De 37 metros de eslora y construido en acero en 1974, este remolcador cuenta con una larga trayectoria en la flota de Salvamento Marítimo. De hecho, intervino en la catástrofe marítima del 'Prestige'.

Ahora, está previsto que parta el domingo de aguas de A Coruña para, a partir de julio, reforzar en aguas del Mediterráneo central las tareas de ayuda humanitaria frente a las costas de Libia durante el verano y los meses posteriores.

EQUIPO DE RESCATE

Para ello, y con una inversión de más de 600.000 euros, se han renovado los equipos y se han habilitado lavabos, comedor, camarotes y enfermería adaptados para alojar a seis tripulantes y los voluntarios necesarios para gobernar dos lanchas rápidas de rescate que operarán junto al remolcador 'Open Arms'.

Además, se ha habilitado una zona de más de 100 metros cuadrados en cubierta para que pueda albergar hasta 400 personas en caso de necesidad.

Este remolcador, presentado en la jornada en que se conmemora el Día Mundial del Refugiado, reforzará la presencia de la ONG, que actualmente tenía en la zona el 'Golfo Azurro', que tenía alquilado, tras iniciar su etapa con el velero de lujo 'Astral', donado por un empresario.

Con ellos, Camps ha recordado que han procedido al rescate de "más de 20.000 personas", una labor en la que ha remarcado la ayuda de los voluntarios y para la que ha destacado también el apoyo económico a través de donaciones. "El 97% del presupuesto son donaciones", ha recordado a este respecto.

CONDICIONES DE LOS REFUGIADOS

Sobre la situación en la que llegan los refugiados, tanto el fundador de Proactiva Open Arms como el capitán del buque, Andreu Rul.lan, han incidido en que las condiciones en las que se encuentran son "cada vez peores". "Las mujeres llegan destrozadas, violadas y agredidas, y los hombres con tiros porque cuando intentan ayudarlas les disparan", ha explicado.

"Las políticas migratorias no tienen ningún éxito", ha incidido, a su vez Óscar Camps, quien, con motivo del Día Mundial de los Refugiados, ofrecerá una conferencia en la Autoridad Portuaria de A Coruña. Sobre la misma, y preguntado respecto al mensaje que transmitirá en su intervención, ha remarcado que su objetivo es trasladar el testimonio de sus vivencias en la ayuda a los refugiados.

"Contar lo que hemos visto para llegar al punto de indignación", ha resumido. A la "indignación" de la sociedad ante la situación que viven estas personas es a la que ha apelado también para lograr que las administraciones "se sensibilicen un poco".

Sus palabras han sido refrendadas por Andreu Rul.lan quien ha insistido en que las personas que rescatan llegan "con quemaduras de segundo grado" por la mezcla de gasolina y agua salada que hay en las pateras. "No vienen, sino que se van", ha añadido al subrayar que se "arriesgan" para hacer un viaje "de dos o tres años".

Ahora, esperan poder ayudarlos con este nuevo buque que les permitirá ayudar a los refugiados también en invierno. Para este trabajo contarán con un equipo de seis rescatadores, dos médicos, y siete miembros de la tripulación, además de dos periodistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento