El Centro regional de inseminación artificial de porcino servirá de apoyo a los pequeños y medianos ganaderos murcianos

  • La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ya está ultimando los trabajos para que en las próximas semanas puedan comenzar las obras para crear el primer Centro regional de inseminación artificial de porcino de la Región de Murcia. Recientemente, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la concesión de la subvención de 55.000 euros para dichas actuaciones.
Jódar durante reunión con Adespolorca
Jódar durante reunión con Adespolorca
CARM
Jódar durante reunión con Adespolorca

Esta entidad contribuirá a mejorar la difusión de la genética, además de ofrecer apoyo a los pequeños y medianos ganaderos que conforman una parte esencial de la cabaña porcina de la Región. Con esta creación se ampliará la actual ADS de Lorca, en funcionamiento desde 1990, y pionera en esta actividad a nivel regional.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, se ha reunido este martes con el presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Porcino de Lorca (ADS), Francisco Román, a quien informó que la Consejería publicará este mes de junio la convocatoria de ayudas para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria de la Región de Murcia (ADS), que contarán con una dotación de 774.892 euros.

Francisco Jódar ha declarado que "las ADS desarrollan un trabajo básico y esencial para el mantenimiento y control de la sanidad animal en la Región", al tiempo que ha señalado que "las ayudas van a permitir potenciar los trabajos de las ADS, con nuevas funciones basadas en la bioseguridad y en la sostenibilidad ambiental, por lo que no solamente se abordarán aspectos sanitarios.

APOYO A LOS GANADEROS DE LA REGIÓN

El Centro regional se creará a partir de las instalaciones con las que cuenta en la actualidad la Agrupación de Defensa Sanitario (ADS) de Lorca, con el fin de incrementar la capacidad en 22 plazas y ofrecer el servicio a todos los ganaderos del sector en la Región que lo precisen.

El censo ganadero regional se mantiene en cerca de 5.000 explotaciones, siendo el sector porcino el más importante, con unas 1.500 explotaciones activas y un censo de 158.000 reproductoras, lo que supone más de cuatro millones de cerdos de cebo anuales.

Los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras destacan por su alta producción porcina y disponen aproximadamente de la mitad de las explotaciones regionales de esta especie, con un censo estimado de 136.000 cabezas, 50.000 reproductoras y 676.200 plazas de animales de cebo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento