Versión impresa

Infraestructuras y financiación, claves de la comisión bilateral para los grupos de las Cortes de Aragón

  • Los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han apostado este martes por introducir en la agenda de la próxima reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, que se celebrará el martes, 27 de junio, los asuntos relativos a las infraestructuras y la financiación autonómica.

Tras reunirse con el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, para tratar sobre el posible orden del día, han pedido que se ejecuten todos los acuerdos que se alcancen.

La portavoz del grupo Popular, Mar Vaquero, ha declarado a los medios de comunicación que el Gobierno autonómico de Javier Lambán, "con la debida altura", debe procurar que se aborden los principales temas para después desarrollarlos ya hacerlos "efectivos" para que la bilateral "sea útil a los aragoneses".

Ha comentado que sí se hablará de despoblación porque "hablar de obras, de inversión, de mejorar el sistema de financiación es hablar del asentamiento de población".

Respecto al desarrollo del artículo 108 del Estatuto de Autonomía, que contempla la negociación de un acuerdo bilateral en materia de financiación dentro del régimen general de las Comunidades autónomas, Mar Vaquero ha destacado el "compromiso" del Gobierno de España por mejorar la financiación de Aragón y ha exigido "ánimo de colaboración para llegar a acuerdos".

Asimismo, ha exigido a Lambán que deje los "enfrentamientos que a veces se han escenificado" y que dé un paso adelante para "tratar de sellar acuerdos".

AVANZAR

El portavoz del grupo Socialista, Javier Sada, ha confiado en que el Ejecutivo central asuma la negociación sobre el artículo 108 para "avanzar", convirtiéndolo en la "herramienta fundamental" de la financiación autonómica.

Asimismo, ha apostado por que la bilateral establezca los mecanismos para realizar el seguimiento de los acuerdos y ha comentado que en la reunión con Guillén se han barajado otros temas para introducirlos en la reunión del martes que viene, como el minitrasvase a Cataluña o el Fondo de Inversiones de Teruel.

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha llamado la atención sobre el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen partidas "infradotadas hasta lo irrisorio" para financiar obras como la reapertura del paso ferroviario de Canfranc (Huesca) o el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Ha lamentado los "olvidos llamativos" en la agenda de la comisión, como la Central Térmica de Andorra (Teruel) y los proyectos del recrecimiento de Yesa y la construcción del pantano de Biscarrués, que ha criticado.

El portavoz del grupo del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha dicho que es "positivo" que se reúna la Comisión Bilateral y que se fije un calendario de reuniones, así como cumplir los acuerdos.

Asimimso, ha mencionado algunos temas que se han de incluir, como las infraestructuras, el Pacto del Agua, el Archivo de la Corona de Aragón, la financiación y la atención a la dependencia. "Esperemos que haya compromisos y se vigile muy bien la ejecución de los PGE en la Comunidad", ha apostillado.

PROBLEMAS REALES

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha opinado que tan importante como la reunión es que después se verifique el cumplimiento de los acuerdos por parte de ambas Administraciones y ha abogado por dar solución a los problemas "reales".

El portavoz del grupo mixto y diputado de CHA, Gregorio Briz, ha exigido que se ejecuten los acuerdos y que se desarrolle el artículo 108 del Estatuto, así como dialogar sobre la reapertura del Canfranc. "Vamos a confiar en que el Gobierno pueda conseguir estos objetivos", ha detallado.

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha reclamado que las reuniones tengan una periodicidad y que se supervise el cumplimiento de los acuerdos porque "la gente está cansada de fotos" y ha apostado por desarrollar los artículos 108 y 109 del Estatuto, para confiar en que la bilateral sea "útil para garantizar los intereses de la mayoría de la sociedad aragonesa".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3069891/0/infraestructuras-financiacion-claves-comision-bilateral-para-grupos-cortes-aragon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR