Cobo defiende las inversiones de la Junta en Jaén, aunque "hay que poner oído" a las demandas ciudadanas

  • La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha defendido este martes las inversiones que la Junta realiza en la capital y en la provincia, aunque también "hay que prestar oído" a las demandas ciudadanas.
Ana Cobo atiende a los periodistas.
Ana Cobo atiende a los periodistas.
EUROPA PRESS
Ana Cobo atiende a los periodistas.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas tras la manifestación del pasado sábado convocada por la plataforma 'Jaén Merece Más', desde la que se ha destacado como "un punto de inflexión" que miles de jiennenses, unos 5.000 según estimaciones de Policía Nacional, salieran a la calle para reclamar a las diferentes administraciones inversiones y el cumplimiento de "promesas pendientes".

Ha mostrado su respeto a la manifestación y ha anunciado la intención de reunirse con la plataforma "para escucharles e intentar también poner oído a sus demandas", ha asegurado Cobo, quien ha añadido que la Junta es "una de las administraciones que más ha invertido en la provincia de Jaén y, en concreto en la capital".

En este sentido, ha indicado que "los datos son abrumadores, lo que pasa es que a veces se diluyen entre tantas consejerías y competencias", a lo que ha sumado que se pone "mucho el foco en el ladrillo". Como ejemplo, ha apuntado que "sólo en educación en la capital se destinan 70 millones al año".

"No obstante, hay que prestar oído. Nosotros siempre estamos abiertos a todas las propuestas que nos lleguen y nunca hemos dejado de defender esos grandes proyectos que la ciudad de Jaén espera. Pero también es cierto que necesitamos de la colaboración de otras administraciones como el Ayuntamiento", ha precisado.

La delegada ha lamentado, al respecto, que "en Jaén es el mundo al revés" y, si en cualquier municipio el Consistorio "facilita, busca y procura que se hagan inversiones, en Jaén es toda una odisea intentar, aunque tengas el presupuesto, el proyecto y el dinero, poder invertir".

En cualquier caso, ha recalcado que desde la Junta no se ceja en el empeño y sigue con sus "grandes proyectos adelante", punto en el que ha recordado que "a nadie se le escapa" que también ha habido "unos años de dificultad". En este periodo, había que optar y el Gobierno autonómico "ha priorizado las personas, los servicios y las prestaciones", según ha dicho Cobo, quien ha aludido como muestra a la vacuna de la hepatitis con "más de 30.000 euros por paciente".

La delegada ha declarado que ahora se está "de nuevo creciendo", con una previsión de en torno al tres por ciento en Andalucía para este año, lo que "se traduce en mejora de los ingresos públicos, a su vez se tiene que traducir en una mejora de los ingresos estatales y de lo que luego repercute" en la comunidad.

"Esperamos que con esa mejora de las arcas públicas, porque cuando no ha habido es que no ha habido, a medida que se recupere la capacidad de financiación, podamos seguir acometiendo esas inversiones que Jaén espera y que la Junta espera también poder atender", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento