La presidenta de la Asamblea de Extremadura afirma que España y la UE tienen "mucho que hacer" en materia de refugiados

  • La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha afirmado que España y la Unión Europea tienen "mucho que hacer y mucho que decir, pero hacer con mayúsculas", en materia de refugiados.
Presidenta de la Asamblea
Presidenta de la Asamblea
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Presidenta de la Asamblea

En su opinión, la "reciente" memoria histórica debe hacer recapacitar tanto a los españoles como a los europeos, que "no hace tanto años" eran los "obligados" a demandar asilo o refugio a otros países, incluso "al otro lado del Atlántico".

La presidenta de la Asamblea de Extremadura ha realizado estas declaraciones este martes, 20 de junio, durante la inauguración del acto de conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas en Mérida, en el que ha recordado que el caso "más reciente" de refugiados en el territorio europeo fue el de Yugoslavia en la década de los 90.

Así, durante su intervención, Martín ha insistido en que "frecuentemente" los europeos caen "en la tentación de relajarse, de cerrar los oídos, de taparse los ojos, de pensar que son otros los padres y madres que pierden a sus hijos por las bombas o el terrorismo, que son otros los que pagan cantidades inmensas a mafias por tener una plaza en una barcaza hinchable, que son otros los que llaman a nuestras puertas y que se están encontrando con el portazo de los estados miembros de la Unión Europea".

En esta línea la presidenta ha defendido que "cualquier día" esos "otros que tienen garantizados los derechos humanos y los derechos a vivir con dignidad" podrían ser "uno de nosotros".

Además, Blanca Martín ha recordado que "los refugiados no es un tema nuevo" y ha añadido que hay 64 millones de personas desplazadas en el mundo por causas como la violencia y las guerras, la hambruna o el cambio climático.

Asimismo, la presidenta de la Asamblea ha destacado que hay 10 millones de niños y niñas refugiados que son "solicitantes de asilo o protección internacional", así como que el número de desplazados ha ido "en aumento" a partir del año 2000 "coincidiendo con el crecimiento de los conflictos armados en el mundo".

También, ha resaltado "como dato curioso" que "solo" el uno por ciento de los refugiados en el mundo está en territorio europeo, ya que el 99 por ciento de los desplazados se encuentran en "países fronterizos o vecinos a los suyos", por lo que ha explicado que los "grandes movimientos migratorios no se están produciendo hacia Europa", sino hacia las "grandes" ciudades de África Subsahariana, Asia y Centro América.

Además, ha continuado su intervención con la previsión que hacen las organizaciones internacionales que es de 95 millones de personas desplazadas en 2030, por lo que, ha insistido en que "hay mucho trabajo y mucha proyección que hacer en estos próximos 13 años".

Para finalizar, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha ahondado en un tema "crucial" como es el cambio climático, pues la desertización de los campos "crea hambrunas y sed, y como consecuencia, huir, naturalmente", por lo que ha invitado a todos a unas "interesantes" jornadas que se han desarrollado en la Asamblea con participantes "de lujo", y en las que "el mundo del periodismo tiene que ser la voz" para "seguir luchando por estas injusticias".

JORNADAS

En la inauguración de estas jornadas, que organiza la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y que pretende analizar el papel de los medios de comunicación en la defensa de las personas refugiadas, también han estado presentes el director de la Aexcid, Ángel Calle; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; así como diputados y representantes municipales.

En el mismo, Rodríguez Osuna ha subrayado que Mérida está "preparada desde diciembre de 2015" con recursos "suficientes" para alojar a personas refugiadas, pero es el Gobierno de España el que "tiene la culpa" de que esas personas no lleguen.

A su vez, el director de la Aexcid, Ángel Calle durante su intervención, ha reiterado la "profunda necesidad" de un pacto de Estado "ante el drama humano de las personas refugiadas" que incluya la aprobación de un "nuevo" reglamento para la ley de asilo, contribuir a un sistema "común" europeo de asilo, la supresión de visado de tránsito para los países en conflicto, así como poner fin a la "sinvergonzonería" de las devoluciones en caliente, que son "ilegales".

SOBRE LA JORNADA

En este debate, bajo el nombre 'Crisis del Derecho de Asilo' participan periodistas como la antigua corresponsal de RTVE Rosa María Calaf, el director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de la organización Save the Children, David del Campo; la profesora de Comunicación en la Universidad Carlos III Leila Nachawati, así como el director del programa En Portada de RTVE, José Antonio Guardiola.

En relación a las políticas del gobierno español en dicha materia, el director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de la organización Save the Children, David del Campo, ha manifestado que "no está cumpliendo con los compromisos que firma y que ratifica su propio presidente del gobierno ante la Unión Europea", lo que, bajo su juicio, pone en duda la credibilidad del mismo pues "apenas un ocho por ciento" de la acogida de los refugiados se ha cumplido mientras que el compromiso de España era acoger 17.000 personas.

Por ello, Del Campo ha manifestado que es "ridículo e inaceptable" que en el año 2016 España concediera 453 solicitudes de asilo cuando "tiene capacidad para más", así como ha pedido a la sociedad que deben "ser críticos con la clase política" que, bajo su opinión, no tienen como prioridad este asunto.

En este sentido, el director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de la organización Save the Children ha criticado también la política europea en relación a este asunto pues es "ilegal e ineficiente" y ha insistido en que "hay una cosa peor que hacer las cosas mal, y es que las cosas perjudiquen a quienes van dirigidas", ha continuado.

Por otro lado, David del Campo ha reconocido que "hay muchas comunidades autónomas que han hecho su trabajo y que están cumpliendo con la parte que les corresponde de esa competencia transferida" como es el caso de Extremadura que "está lista" para acoger a 350 refugiados, mientras que actualmente "solo" hay cinco personas refugiadas en la región.

PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A este respecto, se ha pronunciado el director del programa En Portada de RTVE, José Antonio Guardiola, para quien "no es que se cubran mal las crisis de refugiados", sino los conflictos armados que las generan, ya que si no se cuentan "bien" es "imposible que la sociedad simpatice o se solidarice con las personas que huyen del conflicto".

En esta línea, también se ha pronunciado la antigua corresponsal de RTVE Rosa María Calaf, para quien los medios tienen la "obligación" de hacer un "relato muy riguroso de lo que sucede", así como utilizar una terminología "precisa" y "no caer en trampas ni propagandísticas ni en prácticas rutinarias que muchas veces conducen a los estereotipos o a la divulgación de prejuicios".

Asimismo, Rosa María Calaf ha insistido en que el "grave" problema de la información sobre los refugiados es que "se prima lo que impacta sobre lo que importa y el que las noticias son cada vez más breves", lo que afecta "gravísimamente" al tema, por lo que los periodistas "no deben perder la lupa de los derechos humanos", ha finalizado.

En este sentido, la profesora de Comunicación en la Universidad Carlos III, Leila Nachawati, ha subrayado que la labor de los medios radica en cómo la sociedad "ve al otro" y lo entiende, ya que el espectador está "condicionado" por cómo los medios muestran esa realidad "si como parte de algo ajeno" o como "algo" de lo que la sociedad participa y que estos deben "hacer presión- al gobierno nacional- ya que no se están cumpliendo los compromisos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento